Día del café peruano: Conoce más de este grano aromático en cifras

Aunque es el principal producto de agroexportación del Perú, los peruanos no disfrutamos su sabor como sí lo hacen en otros países cafetaleros en la región. Aquí solo consumimos al año 650 gramos frente a 5.6 o hasta 8 kilogramos en algunos países.
Día del café peruano | Fuente: ANDINA
El Perú es el segundo productor y exportador mundial de cafés especiales. | Fuente: ANDINA
El grano de café peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad. | Fuente: SIERRA EXPORTADORA
El café es fuente de empleo de más de dos millones de personas en toda la cadena agroproductiva. | Fuente: ANDINA
Cafés de todas las regiones del Perú estarán en la 6ta Expo Café 2016. La feria, que reúne a toda la cadena de valor del café, se realizará entre el 21 y 23 de octubre en el Parque de la Exposición. | Fuente: ANDINA
Nuestro país ostenta el liderazgo de cafés especiales certificados y sostenibles. | Fuente: MINAGRI

El café es el principal producto de agroexportación del Perú, sin embargo su consumo dentro del país aún es uno de los más bajos entre los países de la región, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Junta Nacional del Café (JNC).

Consumo. Si se consume moderamente, el café tiene una serie de beneficios pues posee sustancias químicas con capacidad antioxidante, buenas para la salud, sin embargo el consumo de café por persona en el Perú alcanza los 650 gramos al año.

Esta cifra es inferior frente a naciones cafeteras como Colombia y Brasil, en donde el consumo per cápita alcanza los 5.6 kilos cada año, y Europa donde la ingesta de este grano supera los 8 kilogramos.

Empleo. De otro lado, el sector cafetalero involucra a más de 220 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones; generando así más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva.

Producción. De acuerdo a cifras del 2015, la producción alcanzó las 236,900 toneladas que se cosecharon en 370 mil hectáreas. Se estima que este año la cosecha alcance los 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20% más de la producción de 2015; mientras que las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra muy similar al año pasado.

Cafetaleros. A nivel nacional se cultivan alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, siendo las zonas productoras de cafés de muy buena calidad, Puno, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Junín y Cusco.

Además de ser considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos en el oriente peruano.

Exportación. El café peruano se exporta a 48 países, liderados por EE.UU, Alemania, y Bélgica. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado, con la participación de los caficultores organizados del país.

Además, el Perú es hoy en día, un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, así como el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) que cubre el 25% del nicho de mercado.

Sin embargo, se estima que la producción de cafés especiales se llegará este año a 2 millones 100 mil quintales provenientes de 150 mil hectáreas certificadas, que significa el 35% del área cafetalera, debido a la resistencia del mercado internacional a pagar precios diferenciados para este tipo de granos.

El gremio cafetalero indicó que los cafés especiales certificados, vienen actuando en el país como locomotora en la reactivación cafetalera durante los últimos 20 años, reportan una sobreoferta global en relación al flujo de la demanda, donde Perú, por carencia de una promoción estratégica concertada entre el Estado y el sector privado.

Expocafé 2016. La nueva edición de la EXPOCAFÉ se efectuará los días 21, 22 y 23 de octubre en el Parque de la Exposición del Cercado de Lima. El evento mostrará la calidad del café nacional y promover el incremento de su consumo.

Una de las actividades importantes es la décima segunda edición del Concurso Nacional de Cafés de Calidad. Los asistentes podrán disfrutar de cafés del norte, centro y sur del país, los que normalmente se destinan a la exportación. Asimismo, el público podrá disfrutar de shows de barismo y cata, así como participar del 3er Simposio Internacional del Café, que este año se dedicará a la “cultura de la calidad” como herramienta esencial para la caficultura peruana.

Este evento reúne a toda la cadena de valor del café peruano, que empieza desde el productor, y pasa por los exportadores y diversas empresas que dan servicio al sector, entre tostadurías, cafeterías, venta de maquinarías, entre otros, los que se expondrán en los más de 120 stands que reunirá la feria.

La Expo Café es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), y cuenta con el auspicio de los ministerios de Agricultura, así como de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Devida.

¿Qué opinas?