Agricultura familiar
Actualmente en el Perú hay 2.2 millones de unidades productivas, de las cuales el 97% pertenecen a la agricultura familiar | Fuente: Andina

En el marco del Día del Campesino, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció una serie de iniciativas para apoyar a los pequeños agricultores del país.

Una de las medidas oficializadas hoy es el reglamento de la ley de compas estatales a la pequeña agricultura familiar. El titular del Midagri, Federico Tenorio, explicó de qué se trata esto.

"El Estado peruano tiene muchos programas sociales y se requiere la compra de alimentos para estos programas como Qaliwarma, Cuna Más, todo lo que ve el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), así como las municipalidades y algunos gobiernos regionales. La ley lo que intenta es que se deba comprar por lo menos hasta el 30% a la pequeña agricultura familiar. Solamente el Midis tiene compras superiores a los S/2,000 millones anuales, si le sacamos el 30% son más de S/ 600 millones que se podrá comprar a la pequeña agricultura familiar", comentó.

El ministro señaló que esta medida será implementada de manera gradual por lo que inicialmente, en el 2022, las compras del Midis a la pequeña agricultura serán del 10% de su presupuesto e irán incrementando progresivamente.

Para incrementar los ingresos de los agricultores, el Midagri indica que también se incorporará una dirección general de "asociatividad y servicios financieros". Con esto ahora se tendrá personal especializado que capacitará y asesorará a los pequeños agricultores.

Se estima que actualmente el 80% de los alimentos que consumimos los peruanos diariamente provienen de la pequeña agricultura familiar, "sin embargo, por estos mecanismos un poco complicados de comercialización, de los agentes intermediarios que hay en la cadena, y la falta de capacidad organizativa de la pequeña agricultura, que siembra, produce y cosecha de manera individual, no le permite tener un acceso adecuado a los mercados ni un precio justo para sus productos".

Además de esto, el titular del Midagri indicó que se está trabajando en la restructuración del Agrobanco.