formagro
Entre 2016 y 2019, 2211 jóvenes de 8 provincias de las regiones Ancash y Lima, egresaron de alguno de estos módulos. | Fuente: FORMAGRO

La actividad agropecuaria sostenible es fundamental para activar el desarrollo, la inclusión y la gestión de los recursos naturales en nuestro país, por lo que es necesario trabajar para fortalecer las capacidades de las productoras y productores más jóvenes. Esta vez, el Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) pone a disposición de la comunidad educativa y la población, 17 módulos de formación en temas de producción agropecuaria sostenible, transformación de productos y gestión de emprendimientos sostenibles.

Estos módulos han sido desarrollados siguiendo la propuesta metodológica de FORMAGRO, que combina las sesiones en clase con la construcción participativa de conocimientos en diversos espacios de aprendizaje, como las unidades productivas de las y los estudiantes. De esta manera, cada uno de los módulos recogen los aprendizajes de diversas experiencias de instituciones y programas del ámbito de la formación agropecuaria, incluyendo los enfoques ambientales, de género, intercultural y por competencias.

Asimismo, a través de este programa de formación, la organización promueve técnicas agroecológicas y amigables con el medio ambiente, así como el impulso del espíritu emprendedor de las y los jóvenes, brindándoles herramientas para implementar sus ideas de negocios, utilizando los recursos de la zona y su capacidad de innovación.

¿Cuál es su propuesta formativa?

Podrás encontrar módulos de producción agropecuaria sostenible de kiwicha orgánica, hortalizas orgánicas, así como de crianza sostenible de cuyes, bovinos, entre otros temas. En el caso de los módulos de transformación de productos, podrás aprender sobre producción de abonos orgánicos y microorganismos eficientes en la agricultura familiar, de queso tipo andino, de manjar y yogurt griego, así como la elaboración de pulpa, néctar y mermelada de frutas.

Jóvenes egresadas del módulo Producción de queso tipo andino.
Jóvenes egresadas del módulo Producción de queso tipo andino. | Fuente: FORMAGRO

Por otro lado, en los módulos de gestión de emprendimientos sostenibles, tendrás disponible información sobre gestión de negocios rurales, marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles y aprenderás cómo emprender negocios agropecuarios sostenibles.

Por cada módulo se puede descargar tanto el Material de Aprendizaje dirigido a estudiante, productora o productor, como la Guía de Facilitación, documento para el personal docente que contiene la organización del módulo, las competencias a desarrollar y los criterios de evaluación de desempeño. 

A lo largo de todo el programa se valora el conocimiento de los y las participantes para reforzar y desarrollar sus competencias. Gracias a sus características de experimentación y formación en espacios y tiempos diferenciados, entre 2016 y 2019, 2211 jóvenes (1228 mujeres y 983 hombres) egresaron de alguno de estos módulos desarrollados en alianza con 11 Institutos de Educación Superior Técnico Productiva (IESTP) y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) de 8 provincias de las regiones Ancash y Lima.