Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP178 | INFORMES | 43 partidos políticos podrán competir en las elecciones generales 2026
EP 178 • 02:39
Entrevistas ADN
Fiscalía espera que Poder Judicial condene a Ollanta Humala por lavado de activos
EP 1821 • 14:19
El Club de la Green Card
TPS y Green Card: la vía que pocos conocen
EP 182 • 01:14

¿Por qué subieron los precios de productos básicos en los mercados durante esta semana?

El incremento se debe al alto precio del dólar. Al cierre de hoy dólar en Perú cotiza a S/ 3.815, uno de los niveles más altos reportados en los últimos meses.
El incremento se debe al alto precio del dólar. Al cierre de hoy dólar en Perú cotiza a S/ 3.815, uno de los niveles más altos reportados en los últimos meses. | Fuente: Andina

Esta semana varias regiones reportaron incrementos en los precios de alimentos básicos en los mercados. El economista Melvin Escudero explicó a que se debe esto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta semana diversas regiones del país reportan alzas en los precios de productos de la canasta básica familiar, como el pollo, la harina, o el aceite.

En Lima, en el Mercado de Valle Amauta en Ate, se indicó que el pollo había subido S/ 1.50, desde los S/8 por kilo que se encontraba a inicios de la semana. Además, se registraron alzas en los precios de los huevos y la harina.

En Tacna, en el Mercado Santa Rosa, se indica que el kilo de pollo subió de S/8 a S/8.50, la bandeja de huevos de S/10 a S/11, y el aceite de S/7 a S/ 8. Mientras que en Iquitos se denunció que el pollo completo de tres kilos se vendía hasta a S/40.

Pero, ¿a qué se debe este incremento en estos productos básicos? El economista Melvin Escudero lo explicó en RPP Noticias.

"Los precios están basados en el costo de los insumos y también en la oferta y demanda. Lo que estamos viendo es que varios insumos que son importados, especialmente componentes importantes como el alimentos que se les da a los pollos y las harinas para la producción del pan, se valorizan en dólares", explicó.

El alza del dólar también afecta a los fletes para el transporte, impactando en el precio de la canasta básica familiar que, según el INEI, tenía un valor de S/ 360 mensuales por persona hasta el 2020.

"Esto impacta en el precio de la canasta básica familiar y por tanto le reduce la capacidad adquisitiva a la población. Los más pobres del país son las más afectados por esta incertidumbre política, aquellos que están desempleados, que viven del día a día", comentó.

Durante esta semana el precio del dólar se elevó de manera significativa llegando hasta a S/3.85, su nivel más alto en la historia. Pese a que hoy retrocedió a S/ 3.80, la cotización sigue siendo una de las más elevadas.

El especialista precisó que este incremento en la cotización de la moneda estadounidense se debe a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales a los inversionistas.

"Esas son las consecuencias de unas propuestas que son antimercado y que están generando no solo el miedo a los inversionistas, sino que incluso han hecho que amas de casa se asusten y salgan a comprar dólares masivamente para protegerse", señaló Escudero.

Según el economista, si la incertidumbre económica continúa el precio de la moneda estadounidense incluso podría llegar a los S/4.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA