Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42
Marginal
MARGINAL | 193 | Historia económica
EP 193 • 13:05
Entrevistas ADN
Perú facilitará trámites para que mexicanos obtengan visa, anuncia canciller
EP 1671 • 25:15

Dólar: ¿A qué se debe la reciente alza del tipo de cambio?

Hoy la cotización del dólar es la mayor registrada en seis meses.
Hoy la cotización del dólar es la mayor registrada en seis meses. | Fuente: Andina

El precio del dólar volvió a cerrar la jornada al alza y alcanzan su nivel más alto en seis meses. Conoce a qué se debe esto y qué implica para los peruanos.

El dólar cerró este martes cotizando a S/ 3.96 a nivel interbancario, alcanzando su precio más alto en seis meses en el Perú.

Ahora el tipo de cambio presenta una de sus mayores cifras en lo que va del año, pero ¿a qué se debe esto?

Por qué sube el dólar

Según Elí Casaverde, jefe de la mesa de dinero de Rextie, los factores que están impulsando al alza el precio del dólar se dan a nivel global.

En primer lugar, Casaverde señala que estamos teniendo esta fuerte recuperación de la cotización del dólar debido a la incertidumbre que genera la posibilidad de una recesión mundial.

"La mayoría de economías están próximas a proyectar un poco el tema de sus crecimientos y se prevé que en el cuarto trimestre de este año podríamos estar presentando una crisis de recesión económica en las principales economías, lo cual estaría provocando que el dólar sea demandado por la mayoría de inversionistas", precisó.

Como se recuerda, la divisa estadounidense es considerada por los inversores como un activo de refugio, es decir, se usa cuando hay temor ante ciertos riesgos económicos que puedan generarse a nivel global pues es una moneda menos expuesta a la volatilidad de los mercados.

"A la par estamos viendo la incertidumbre que viene provocando el hecho de que el dólar se vaya fortaleciendo contra monedas que de cierta manera hacían ser más estables o más fuertes en escenarios como el que hemos vivido o seguimos viviendo en temas de inflación, como el euro o el yen, los cuales se han desplazado bastante estas últimas semanas", comentó Casaverde.

El representante de Rextie indica que en las próximas semanas se continuaría viendo está presión al alza del dólar, pues hay expectativa por los siguientes reportes de inflación de Estados Unidos y Europa.

"¿Por qué el dato de inflación es crucial en las próximas semanas? Si la inflación sigue siendo incontrolable, sigue siendo al alza en la mayoría de países lo que van a tener que hacer los bancos centrales es seguir aumentando las tasas de interés de referencia para producir que el endeudamiento con los créditos sea cada vez más caro, y evitar que las personas sigan consumiendo o demandando, que es el principal motor por el cual la inflación está en aumento", sostuvo.

En caso la economía de Estados Unidos continúe presentando una elevada inflación, la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría aumentar aún más su apuesta en el alza de tasas.

"Esto podría hacer que en su próxima reunión del 25 de este mes la Reserva Federal suba ya no solo 75 puntos, sino que podría subir en un punto básico (la tasa de interés) y con esto se volvería cada vez más caro el tema de los créditos", señaló.

¿Cómo afectará a los peruanos?

Ahora Rextie estima que el dólar podría subir hasta un techo de S/ 4.10 en el mercado interbancario, lo cual tiene diversos efectos en los bolsillos de los peruanos.

En primer lugar, la posibilidad de una recesión mundial podría provocar que los precios de las materias primas se reduzcan, impactando en las monedas de América Latina.

"La mayoría de países que nos compran van a dejar de hacerlo en las cantidades que tenemos, se va un poco a paralizar la demanda de materias primas, vamos a poder perder un poquito en la proyección en lo que estamos queriendo crecer y nuestras monedas de la región de va debilitar, mientras que el dólar va a seguir teniendo esa fortaleza por la cobertura ante el riesgo", refirió.

Casaverde sostiene que con el fortalecimiento del dólar es posible que la inflación siga preocupando a los peruanos pues un dólar más caro implica un encarecimiento de los productos que impliquen importaciones.

"Ya lo estamos viviendo ya hace varios meses atrás con el tema de la inflación, que sigue siendo un factor de preocupación para el consumo de la canasta básica, porque se proyectan el costo de la mayoría de productos que nosotros importamos desde el exterior. Cada vez es más caro traer productos al Perú, específicamente en Lima que concentra casi el 70% del consumo nacional", comentó.

Agregó que no solo se verían impactados los alimentos importados, sino también se vería un mayor costo de la energía, pues actualmente somos importadores de petróleo, es decir, prevé un aumento de precios de los combustibles.

Según Bloomberg, el dólar en Perú se mantuvo al alza hoy.

Según Bloomberg, el dólar en Perú se mantuvo al alza hoy.Fuente: Bloomberg

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA