Dólar en Perú: Tipo de cambio hoy
El precio del dólar alcanzó su nivel más alto en el 2021, cuando llegó a superar los S/ 4. | Fuente: Andina

Esta semana el dólar volvió a elevarse a sus niveles más altos durante estos últimos días, alcanzando una cotización de S/ 3.90 a nivel interbancario.

La cifra es la mayor registrada desde el 11 de enero de este año, es decir, desde hace casi seis meses no se veía un precio del dólar tan alto en el mercado peruano.

Pero, ¿la cotización del billete verde podría volver a superar los S/ 4 que registró en el 2021?

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) indica que, para los analistas económicos y las empresas, el tipo de cambio cerraría este año con un promedio de S/ 3.80.

Para el próximo año los analistas económicos y las empresas esperan que el precio del dólar se de entre S/ 3.75 y S/ 3.90.

Mientras que para el 2024 se estima que la cotización de la moneda estadounidense oscile entre S/ 3.75 a S/ 3.98.

Por otro lado, Bloomberg Economics indica que al cierre del año el dólar cotizaría a S/ 3.90, mientras que una proyección de Morgan Stanley señala que el billete verde terminará el año en S/ 3.95.

¿Por qué sube el dólar?

El BCR indica que en las últimas semanas el índice del dólar subió 2.4% frente a una canasta de monedas principales.

"Esta apreciación se produjo en medio de una mayor aversión al riesgo (por temores de recesión global) y de expectativas de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal", precisaron en un reciente boletín.

Durante esta jornada se reportó un alza del dólar luego de la publicación de unos datos laborales en Estados Unidos.

"Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron en 372,000 empleos el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 268,000 puestos de trabajo agregados el mes pasado", indicó la agencia.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de los mínimos previos a la pandemia, con lo que se espera que la Reserva Federal estadounidense anuncie otro aumento de su tasa de interés de 75 puntos básicos este mes.

Tipo de Cambio
La proyección del tipo de cambio se mantiene alta. | Fuente: BCR