En lo que va del año, el dólar acumula una pérdida de -0.62%. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria subiendo este viernes a S/ 3.3480 por dólar en el mercado interbancario, nivel mayor al registrado ayer jueves de S/ 3.3430.

¿Por qué?

Según Reuters la moneda estadounidense terminó la sesión al alza por lo que el dólar borró todas sus pérdidas iniciales debido a demandas de dólares de algunas empresas por coberturas y de bancos locales ante un vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central de Reserva (BCR).

El precio del dólar subió un 0.15% a S/ 3.348, con negocios por US$ 427 millones.

En lo que va del año, la divisa estadounidense registra una caída del 0.62% tras anotar un aumento del 4.05% el 2018.

En la jornada cambiaria

En horas de la mañana, el billete verde se depreció hasta los S/ 3.336 porque inversores extranjeros ofertaron dólares en medio de la debilidad de la divisa estadounidense a nivel global.

Sin embargo, las empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio para hacer coberturas en dólares, mientras que los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps cambiarios por unos S/ 400 millones.

Los swaps cambiarios son papeles del BCR que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

A nivel global, el dólar subía contra el euro, pero seguía presionado por la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos ( FED) sobre las alzas de tasas de interés. En la víspera, el presidente de la FED resaltó que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas mientras evalúa si la economía de EE.UU. se desacelera.

¿Qué opinas?