PBI
Para el cierre de este 2021 se espera que la economía crezca cerca de 10%. | Fuente: Andina

La economía peruana creció en 20.94% en los primeros seis meses del 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo en junio la producción nacional se incrementó en 23.45%, lo que implica un continuo con un comportamiento positivo de casi todos los sectores económicos.

En este mes el único sector en el que se mostró una caída fue en Pesca, pues retrocedió en -37.69%. Mientras que los sectores que registraron mayores crecimientos fueron Alojamiento y Restaurantes, Construcción, Transporte, Servicios Prestados a Empresas y Comercio.

Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 90.74%, el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 38.89%.

Por otro lado, la demanda externa de productos no tradicionales se incrementó en 35.99%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.

Primera mitad del 2021

En el total de enero a junio del 2021 se evidencia que la mayoría de sectores productivos crecieron, a excepción del agropecuario. Este último mostró una mínima caída de 0.15%.

Si se compara la cifra de este primer trimestre con lo registrado antes de la pandemia, en el 2019, queda claro que la economía aún no se ha recuperado totalmente.

Los sectores cuyo crecimiento aún está por debajo de los niveles pre pandemia son: Alojamiento y Restaurantes (-29.21%); Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (-6.83%); Financiero y Seguros (-2.29%); Otros Servicios, como inmobiliarios o personales (-1.23%); y Agropecuario (-0.28%).

INEI
En el total de enero a junio del 2021 se evidencia que la mayoría de sector productivos crecieron, a excepción del agropecuario. | Fuente: INEI