economía peruana
La economía peruana creció 9.71% durante septiembre, según el INEI | Fuente: Andina

La economía peruana habría crecido 11.4% durante el tercer trimestre de este 2021, entre julio y septiembre, frente a lo registrado en el año anterior, según un estudio de Scotiabank.

Con este avance, se estima que hasta el mes de septiembre se alcanzó cuatro meses consecutivos de crecimiento respecto de sus niveles prepandemia.

"Considerando los resultados de julio (12.9%) y agosto (11.8%), el PBI habría cerrado el tercer trimestre de este año con un crecimiento de 11.4% respecto al similar periodo del 2020", indicaron tras la publicación de los resultados de septiembre, cuando el PBI creció 9.7%.

Pese a esta expansión. advierten que la recuperación económica está siendo heterogénea, pues los sectores que vienen liderando el crecimiento son Construcción, Agropecuario, y Telecomunicaciones.

Mientras que los sectores que todavía no recuperan sus niveles prepandemia son aquellas actividades vinculadas a los servicios como Alojamiento y Restaurantes y Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios (servicios personales) debido a la caída del turismo a nivel global y a las restricciones en ciertas actividades.

¿Cuánto crecería la economía al cierre del 2021?

Para el cuarto trimestre se espera que la evolución positiva del PBI continúe, pero a un ritmo menor al reportado durante el tercer trimestre.

“Así, prevemos un crecimiento de alrededor del 2% respecto al cuarto trimestre del 2020. Es importante precisar que, a diferencia del tercer trimestre del 2021, cuando la tasa de expansión fue exacerbada por la caída de 8.8% registrada en el tercer trimestre del 2020, durante el cuarto trimestre del 2020 el PBI registró una caída de sólo 1.4%”, señalan.

Los resultados de estos últimos meses podrían verse afectados por una menor ejecución de la inversión pública y por las interrupciones temporales que se produjeron en la producción de algunas empresas mineras importantes debido a conflictos sociales.