Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ejecución presupuestal del MTC, Midagri y Energía y Minas no llega ni al 30% en lo que va del año

El MTC es una de la carteras que cuenta con nuevo ministro. Este sector, uno de los que cuenta con mayor presupuesto, solo ha ejecutado 22.6% de su presupuesto.
El MTC es una de la carteras que cuenta con nuevo ministro. Este sector, uno de los que cuenta con mayor presupuesto, solo ha ejecutado 22.6% de su presupuesto. | Fuente: Internet

El presidente, Pedro Castillo cambió rostros en su Gabinete. Entre estos ajustes figura el MTC, una de las carteras con mayor presupuesto cuya ejecución no llega al 23%

El presidente, Pedro Castillo renovó rostros en el Gabinete. Tres de estos cambios tienen un impacto en la Economía del país. Se trata de las carteras de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y el MTC.

Sin embargo, a seis meses del Gobierno es necesario observar cuánto ha sido el avance de ejecución presupuestal de estos tres ministerios.

De acuerdo con el portal de Transparencia del MEF, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es una de las carteras con mayor presupuesto. Este 2022 cuenta con un presupuesto de S/13,806 millones. Sin embargo, hasta hoy, 24 de mayo, la ejecución solo es de 22.6%

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas tiene un presupuesto que asciende a los S/745 millones, pero en lo que va del año solo ha ejecutado el 25.6%. 

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que tiene en sus manos uno de los retos más importantes de los últimos años debido a la ausencia de fertilizantes y la crisis alimentaria, cuenta con un presupuesto de S/2,820 millones, pero solo ha ejecutado 29.6%

Es decir, ninguno de estos tres ministerios, cuyas autoridades fueron renovadas ejecutaron el 30% de su presupuesto asignado para este 2022, a seis meses de acabar el año.

Los expertos señalan que los cambios constantes en el equipo ministerial generan inestabilidad politica que se traduce la ausencia de confianza de inversión en Perú, en un contexto donde la pobreza afecta a 2 de cada 10 peruanos, según las últimas cifras del INEI.


Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA