Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Crisis alimentaria: "La situación de hambruna en el país es verdaderamente crítica"

15.5 millones de peruanos serían afectados por la crisis alimentaria, según la FAO.
15.5 millones de peruanos serían afectados por la crisis alimentaria, según la FAO. | Fuente: Andina

El economista Alejandro Indacochea advirtió que la crisis alimentaria traerá implicancias políticas y sociales en los próximos meses.

La crisis alimentaria está generando una situación de hambruna en el país es verdaderamente crítica, advierte el economista Alejandro Indacochea.

Con datos de las Naciones Unidas, el economista sostiene que en el Perú unos 15 millones y medio de personas estamos en riesgo alimentario.

Indacochea recordó que esto se produce en un panorama en el cual ha habido un aumento exorbitante de precios de los granos y los fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Solo en el caso de los fertilizantes, los productores peruanos importan el 86% de los fertilizantes. Ahora el aumento de precios significa un empobrecimiento para los pequeños agricultores.

"Ahora este efecto se va a dar directamente en lo que es el aumento de precios de los alimentos, lo cual viene ocurriendo y estamos hablando que tenemos un millón 300 mil personas en extrema pobreza antes de la invasión rusa a Ucrania, hoy en día la cifra es mayor entonces la hambruna que se amenaza con estos mayores precios es muy fuerte y va a tener problemas sociales y políticas en los próximos meses", explicó.

El economista señaló que a nivel de los agricultores se debe separar el segmento de agroindustriales del resto de la población agrícola, donde el 30%, son principalmente pequeños agricultores "que son los que están sintiéndose más afectados".

"El de la costa tiene mayor flexibilidad para sus cultivos, el de la sierra es una razón de supervivencia, estamos hablando de medio millón de agricultores involucrando a sus familias que son más de 3 millones", sostuvo.

Respecto a las medidas que debe tomar el Gobierno ante esta situación, resaltó que cualquier apoyo debe focalizarse.

"La ayuda tiene que ser focalizada. Tenemos que ir directamente a la gente que más lo necesita. Dar bono, como Yanapay, abiertamente a 13 millones y medio es como repartir dinero en la calle. Tendríamos que hablar de canastas alimentarias por intermedio de las iglesias", apuntó.

El economista agregó que no se ve una estrategia concreta del Poder Ejecutivo, al nombrar a un ministro no idóneo para el sector.

"El ministro no tiene las competencias para poder afrontar una situación tan grave como la que enfrenta el país", añadió.

Indacochea consideró que la gestión del Ejecutivo complica aún más la situación pues no brinda garantías a los empresarios para impulsar las inversiones, lo que genera empleo e ingresos a los peruanos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA