Empleo
Según la Sunafil, unas 9,779 empresas no cuentan con comité de seguridad y salud en trabajo | Fuente: Ministerio de Salud del Perú

Este 28 de abril se conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, donde el 27% de empleados realizan actividades de alto riesgo, según Pacífico Seguro.

Acorde a la ley, estos empleados deberían estar protegidos con un seguro para accidentes y enfermedades ocupacionales.

La protección de estos trabajadores resulta más relevante actualmente, teniendo en cuenta que el 2020 fue el segundo año con mayor porcentaje de accidentes laborales desde el 2012, según información del Ministerio de Trabajo.

Además, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó recientemente que alrededor de 9,779 empresas privadas no cuentan con comités de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas?

Según Angel Armijo, gerente de Riesgos Laborales y Colectivos de Pacífico Seguros, esto es lo que deben tener en cuentas las empresas:

1. Fortalecer los comités de seguridad en las empresas: Los miembros de los comités deben tener mayor participación en los procesos de seguridad y salud, y monitorear el cumplimiento de las políticas que aprueban.

2. Diagnosticar factores de riesgo: El comité debe diagnosticar aquellos factores que ponen en riesgo la salud de los colaboradores, por lo que también se pueden realizar auditorías internas para tener información más precisa.

3. Ser inclusivo: Cada colaborador tiene características y necesidades distintas que deben ser consideradas para poder construir una política integral, y establecer medidas para proteger a personas con discapacidades y otros grupos de riesgo.

4. Implementar Talleres y cursos virtuales sobre SST: es vital que los colaboradores sean capacitados según los lineamientos de seguridad de la empresa. Esto no se limita solo a disminuir distintos tipos de riesgos sino a generar una cultura de prevención.

5. Monitorear la salud: es crucial evaluar los resultados de las políticas con una evaluación inicial de la salud de los colaboradores y un monitoreo constante.