home office
El 90% de las compañías que están aplicando el "home office" señalan que la productividad de sus colaboradores se ha mantenido o incrementado. | Fuente: Andina

Actualmente el 95% de empresas formales estarían manteniendo a parte de sus trabajadores en la modalidad de "home office", según un estudio realizado por EY.

La encuesta, denominada "Retos y desafíos en la gestión de la compensación y el impacto del covid-19", precisa que en estas empresas un 42% de empleados está laborando desde su hogar.

Los sectores en los que se está priorizando el trabajo remoto son las de educación, finanzas y seguros, donde un 74% y 62% de colaboradores respectivamente, se encuentran en trabajo remoto.

Mientras que los sectores en los que se está priorizando el trabajo de manera presencial son los agroindustrial-pesquero, y minería-metalurgia.

"Se ha visto que durante el tiempo que estuvo solo la ley de teletrabajo fueron muy pocas las empresas que la adoptaron porque limitaba la flexibilidad de la organización. Pero ahora la flexibilización de esta ley (a través del trabajo remoto) ha permitido que las empresas prueben y si funciona, así que lo ideal sería que se mantenga la flexibilización de la norma", indicó Alejandra Osorio, People Advisor y Services Senior Manager de EY al diario Gestión.

Además, el 90% de las compañías que están aplicando el "home office" señalan que la productividad de sus colaboradores se ha mantenido o incrementado.

Por otro lado, el estudio señala que ante la pandemia y la crisis económica, un 44% las empresas señaló que tuvo que realizar modificaciones en las compensaciones de sus trabajadores como la reducción de sueldo fijo y jornada de trabajo.