Con la ampliación del trabajo remoto se estableció el derecho a la desconexión digital, ¿ahora se podrán acreditar horas extras?
El fin de semana el Gobierno publicó una norma que amplía el trabajo remoto hasta julio del 2021 y se establece la desconexión digital.
Con esta última medida se indica que los empleadores no pueden exigir a los trabajadores a laborar más allá del horario establecido de 48 horas semanales.
Pero, si el empleado hace horas extras, ¿cómo podrá acreditarlas?
De acuerdo con Alicia Jiménez, asociada del estudio PPU, primero las empresas deben establecer mecanismos internos para establecer las reglas respecto a las horas extras.
La especialista señala que los trabajadores deberían acreditar las horas trabajadas fuera del horario a través del correo corporativo de la empresa.
Para esto también se pueden aplicar otros medios de comunicación como WhatsApp y llamadas telefónicas.
Horas deben ser autorizadas
Por otra parte, el laboralista César Puntriano señala que estas horas extras deben ser autorizadas por el empleador o la empresa y se deben establecer controles para determinar los horarios.
"Lo que hacen las empresas en sus reglamentos internos es establecer que las horas extras necesitan ser autorizadas y si un trabajador labora sin autorización recibirá el pago, pero a su vez una sanción por incumplir el reglamento interno de trabajo y con ello se desincentiva a los trabajadores que hagan trabajo en sobretiempo sin autorización", comentó a Gestión.
Cabe recordar que las primeras dos horas de trabajo extra se pagan con un incremento del 25% del valor de su jornada laboral, a partir de la tercera hora se paga el 35%.
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