El 80% de la producción peruana de conchas de abanico está afectada por El Niño

La menor extracción de conchas de abanico pone en riesgo alrededor de 35,000 puestos de trabajo.
La bahía de Sechura lidera la exportación de conchas de abanico del país, el producto con mayor peso en la canasta acuícola. | Fuente: AGRARIA.PE

El 80% de la producción peruana de conchas de abanico está afectada por el Fenómeno El Niño costero, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Pérdidas. Según el gremio empresarial debido a esta menor producción para este año, el Perú dejaría de exportar hasta 3,000 toneladas de conchas de abanico. 

"Este fenómeno climatológico ha generado que la temperatura del mar se incremente por encima de sus niveles ordinarios, con lo cual la producción de conchas de abanico se vería afectada en un 80%, por lo tanto disminuiría el volumen de los despachos al exterior", explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.

Asimismo dijo que ello causaría "un gran estrago en las exportaciones del sector pesquero no tradicional sobre todo las del sector acuícola" con lo cual nuestro espacio en los mercados usuales de destino se verá afectado.

Cifras anteriores. Según datos del Idexcam, en el año 2016 el Perú llegó a exportar 4,323 toneladas de conchas de abanico, registrando un valor exportable de US$ 76 millones, siendo nuestros principales mercados Francia (38%), Bélgica (16%) y Holanda (13%). Sin embargo, los resultados del 2015 fueron más sólidos llegando a exportar alrededor de 6,178 toneladas, por un monto superior a los US$ 79.67 millones.

Además, explica que el tiempo promedio de producción de la concha de abanico es de entre 12 y 13 meses, tiempo que ha sido interrumpido por la presencia de elevadas temperaturas de las aguas marinas.

"Ello hace imposible tener una presencia importante en los mercados internacionales porque se espera que las temperaturas del mar bajen en agosto del presente. Es decir, que en definitiva, no podremos salir al mercado hasta antes del tercer trimestre del 2018", precisó.

La mortandad en el cultivo de fondo asciende a más del 90%, debido a un incremento de la temperatura del agua de mar y sus condiciones sanitarias. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?