El número de trabajadores en Lima sigue creciendo, pero muchos de ellos se encuentran en empleos sin beneficios sociales.
Las expectativas del Gobierno para este año indican que el nivel de empleo en el Perú se recuperaría a los niveles prepandemia, pero ¿cómo se encuentra el mercado laboral en Lima, ciudad que concentra a casi el 30% de la población?
En Lima Metropolitana se registraron un total de 5 millones 87 mil 700 empleados durante los meses de abril a junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a que la cifra es mayor lo registrado antes de la pandemia, esto no es totalmente positivo.
Los datos del INEI evidencian que del 100 personas en el país, 93 tienen un empleo y de esas 52 están empleados de manera adecuado, mientras que 41 se enfrentan al subempleo.
El nivel de trabajadores adecuadamente empleados o formales aún es 9.7% más baja que en el 2019, mientras que el subempleo, caracterizado por la falta de beneficios laborales, sigue creciendo.
Hasta junio se estima que en Lima habían unos 2 millones 242 mil trabajando de manera subempleada, lo que significa que laboran menos horas de las normales y/o tienen un salario menor al mínimo legal.
¿El subempleo es igual a la informalidad? La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Mónica Muñoz Nájar, indica que la informalidad es que uno esté empleado en una empresa que no tributa a la Sunat o sin acceso a seguros, mientras que en el subempleo una persona puede estar empleado en una empresa formal, pero está trabajando más de 35 horas a la semana y/o gana menos del sueldo mínimo.
La población subempleada que registra menos ingresos, es decir, gana menos que el salario mínimo, es de 1 millón 581 mil 200 personas.
Según los datos del INEI, la cifra es 41.7% más alta de lo que se registraba antes de la pandemia de COVID-19.
Este tipo de subempleo por falta de ingresos es mayor en el caso de las mujeres y las personas con entre 25 y 44 años de edad.
Además, esto también tiene mayor incidencia en las empresas pertenecientes a los sectores de Comercio y Servicios, pues en estos hay cerca de 184 mil y 164 mil empleados subempleados. En el rubro de Manufactura se reportan 68 mil trabajadores subempleados y en el de Construcción de registran unos 38 mil.
Desempleo
Respecto al nivel de desempleo, el INEI indica que la tasa se redujo a 6.8%, es decir, en Lima existen 370 mil personas que buscan un empleo activamente.
La cifra es mucho menor a la registrada en los últimos años, pues en el 2021 la tasa de desempleo ascendió a 10.3% y en el 2020 llegó a 16.3%.
Sin embargo, el nivel de desempleo de este periodo aún es mayor que el registrado antes de la pandemia, pues en el 2019 la tasa solo era de 6.3%.
¿Cuánto ganan los peruanos en Lima?
Los datos del INEI indican que en promedio el ingreso de los trabajadores peruanos en Lima fue de S/ 1,667.2 entre los meses de abril y junio.
El monto es 6.3% mayor a lo registrado entre abril y junio del 2021, pero aún es 2% más bajo que lo que ganaban los empleados en el 2019.
Cabe mencionar que el monto de la remuneración promedio varía dependiendo del nivel de educación y el rubro de empleo del trabajador.
El INEI señala que los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación universitaria, que gana 2.5 veces más que los ocupados con educación primaria o menor nivel educativo, 2 veces más que el ingreso de la población con secundaria y 1.7 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.
En el caso de los rubros de empleo, los sueldos más altos se reportan en el sector de Construcción, donde se gana unos S/ 1,859.6 al mes en promedio. Mientras que la menor remuneración se registra en el sector de Comercio, ahí el salario promedio es de S/ 1,263.1 al mes.
Comparte esta noticia