Empleo
Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla. | Fuente: EFE

La crisis del empleo que vive la región de América Latina y el Caribe debido a la pandemia, podría prolongarse por dos años más, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro.

Un reciente informe de la OIT sostuvo que el crecimiento económico registrado en 2021, que fue de 6%, resultó insuficiente para recuperar todos los empleos perdidos con la pandemia en la región.

Durante el peor momento de la pandemia se calcula que se perdieron 49 millones de puestos de trabajo, de los cuales aún faltan por recuperar unos 4,5 millones.

"Cerca de 4 millones corresponden a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia. Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla", indica el informe.

Al cierre del 2021 la tasa de desempleo regional fue de 9.6%, lo cual representa una mejoría desde el 10.6% que alcanzó en 2020, pero aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La cifra de desempleo regional es un retroceso frente al 8% que se registró para el año 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

El informe también señala que en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se mantiene elevada en 12.4% desde 2020 y no ha experimentado ninguna mejoría en 2021, lo cual contribuye a amplificar el impacto de la crisis sobre la desigualdad de género en el trabajo.

Respecto a los jóvenes, la tasa de desocupación se mantiene a niveles sin precedentes pues antes de la pandemia rondaba 18%, y a la fecha superó el límite de 20%.

¿Cómo avanzará este año?

Con el pronóstico de crecimiento en América Latina de poco más del 2% este año, la OIT proyecta que a la región le costará más tiempo salir de la crisis.

Pese a esto estiman que el desempleo podría bajar este año entre 0.2 o 0.3%, pero aún por encima de 9%, lo que "sería insuficiente para regresar" a la situación de 2019.

El representante de la OIT agregó que en América Latina y el Caribe la pandemia tuvo un impacto más severo por causa de ‘comorbilidades sociales’ como informalidad y desigualdad.

Empleo
El crecimiento económico en 2021 fue insuficiente para recuperar los mercados laborales de América Latina y el Caribe. | Fuente: OIT