Empleo
Entre junio y agosto de este año se perdieron cerca de 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo en Lima Metropolitana, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). | Fuente: Andina

En medio de la crisis causada por la pandemia, el 81% de hogares en Lima Metropolitana considera que este año las posibilidades de encontrar empleo han empeorado, a comparación del 2019.

De acuerdo con un informe elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos, durante septiembre el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana habría caído a 38 puntos de 100. Esto, a consecuencia de que la actividad económica y la producción no estarían yendo de la mano con la generación de empleo.

El subempleos, mayoritariamente informal, ha recuperado sus niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el empleo formal y adecuado solo se mantiene en un 50% del nivel pre COVID.19.

"Se tiene una demanda (laboral) deprimida porque no hay incentivos, pues el avance de la producción nacional es lento. Las empresas que podían contratar ya lo hicieron, pero hay otras que cerraron", indicó Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, a El Comercio.

Por esta razón, actualmente habría una baja demanda de plazas de trabajo, lo que aumenta la competencia laboral y hace que el índice de salarios se mantenga bajo.

Asimismo, la percepción de las familias frente a su situación económica continúa en terreno negativo.

El 56%, es decir, casi seis de cada 10 familias, considera que su situación económica empeorará en los próximos meses. Solo un 13% se mantiene optimista.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes RPP’: INEI y el desempleo en pandemia

Sepa más: