El informe fue presentando en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo.
El informe fue presentando en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en el país se contrajo en julio pasado 0.3% respecto a igual mes del 2017, con lo que sumó dos meses consecutivos de caídas según los datos de este ministerio.

Este resultado se explicó sobre todo por el retroceso del empleo en el sector industria manufacturera (-2.6%), informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Sin embargo, el empleo avanzó en los rubros extractivo (1.5%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4%) y comercio (0.3%), agregó. En junio este mismo indicador cayó 0.1%.

La industria de bienes intermedios y de capital se ha recuperado de la desaceleración económica de meses pasados, pero de la de bienes de consumo, que genera más intensivamente empleo formal, aún no lo logra”, dijo.

Lima Metropolitana

Fernando Cuadros informó que Lima Metropolitana presentó una variación negativa del empleo de 0.3% en julio, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (Envme) de julio del 2018.

Los sectores extractivos tuvieron una variación negativa del empleo en julio de 2.1% e igualmente en la industria manufacturera 2.7%, indicó.

En tanto, los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron una variación positiva del empleo de 2% en julio, en comercio de 0.4% y en servicios de 0.2%, señaló.

Provincias

El conjunto de las principales ciudades del interior del país registró una variación anual del empleo negativa de 0.4% en julio pasado.

Los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron una variación negativa del empleo de 0.1% en julio último, servicios una caída de 0.9% y la industria manufacturera un retroceso de 2.4%. Mientras que los rubros de comercio y el extractivo mostraron una variación positiva del empleo formal en julio de 0.2% y 2.9%, respectivamente.