Empleo
Según información del BCR, en el 2020 los puestos de trabajo formales alcanzaron más de 5 millones a nivel nacional. | Fuente: Andina

La recuperación del empleo formal podría verse afectada por la mayor incertidumbre política, que afecta a la inversión privada.

Ante esto, se estima que unos 104,000 empleos podrían dejarse de crear por un deterioro en la confianza empresarial.

“Mi impresión es que el crecimiento del empleo formal va a ser bien limitado. Actualmente la actividad económica es impulsada por el consumo interno sustentado en el gasto de los ahorros de la gente (liquidación de fondos de pensiones) y en el gasto público, y de ahí viene algo de empleo, particularmente en el sector informal”, comentó Miguel Jaramillo, economista e investigador principal de Grade, al diario Gestión.

El especialista señala que el avance de la inversión privada ha sido modesta, y la perspectiva no es buena ya que los ahorros de la gente se gastarán rápido.

Señala que, como no se veía en años anteriores, desde hace varios trimestres la confianza empresarial está en el rango pesimista y eso va a determinar una inversión privada débil.

“En condiciones normales uno esperaría que, frente a un crecimiento de 3% del PBI, digamos, el empleo crezca 1.5%. Pero, esta elasticidad empleo/PBI es un promedio de largo plazo y lo que estamos viviendo hoy es una situación excepcional, donde existen serias amenazas de cambios en las reglas de juego, por lo que la inversión privada caería”, precisó Jaramillo.

Con el contexto actual de incertidumbre política el economista señala que el empleo formal no crecería este año más del 3% con respecto al 2020.

“Esperaría que, bajo un estimado de crecimiento del PBI de 3% para el 2022, que es optimista (ya que algunos prevén que podría caer el PBI), el incremento del empleo formal sea cercano a cero (0%), a menos que el Gabinete Ministerial dé señales de confianza a la inversión privada. Y eso pasa, para empezar, por poner a gente competente a cargo de los ministerios, que no es el caso del Gabinete actual”, agregó.

Para el 2022 pronostica un estancamiento, y estima que podrían dejar se crearse unos 124,000 puestos de trabajo formales.