Empleo
Hasta agosto se calculó que uno de cada dos trabajadores formales perdió su empleo en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

El Gobierno alista un nuevo programa para incentivar la contratación de empleados formales en medio de la pandemia de COVID-19.

Como ya habían adelantado los titulares de los ministerios de Economía, María Antonieta Alva, y de Trabajo, Javier Palacios, se plantea un subsidio a las planillas.

La propuesta fue presentada ayer por el Ministerio de Trabajo a los representantes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, según el diario Gestión.

¿De qué trata el subsidio?

Este subsidio focalizado se entregaría por seis meses a las empresas, para cubrir entre el 35 y% y 55% de la planilla de personal nuevo o que dejó de laboral y es recontratado.

Es decir, esto aplicaría para las contrataciones que se den entre agosto del 2020 y enero de 2021 en las empresas calificadas.

El subsidio se entregaría solo para el pago de las remuneraciones de trabajadores contratados de manera formal que tenga un sueldo de hasta S/2,400 y todos su beneficios laborales.

El subsidio se daría de dos maneras:

  • Para jóvenes de entre 18 y 24 años:

Para los contratos a plazo indeterminado, se subsidiará el 55% del salario por tres meses. Luego, por los tres meses restantes el subsidio será de 27.5%.

Si los contratos son a plazo fijo, el Estado subsidiaría el 45% de la remuneración por tres meses, y el 22.5% por los últimos tres meses.

  • Para personas mayores de 25 años:

En el caso de estos trabajadores, si son contratados a plazo indeterminado tendrán un 45% de su sueldo subsidiado por tres meses. Posterior a eso, el subsidio será de 22.5%.

Pero, si el contrato es por plazo fijo, entonces el subsidio sería de 35% para los primeros tres meses. En los últimos tres meses el subsidio bajaría a 17.5%.

¿Qué empresas recibirían el subsidio?

Solo serían beneficiadas las empresas que hayan tenido una caída del 30% en sus ventas entre abril y mayo de este año, comparado con los ingresos del año anterior. Las beneficiarias pueden ser micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Fase 4 de la reactivación económica