Trabajadores
Trabajadores que laboren de manera presencial deberán tener sus vacunas completas. | Fuente: Andina

Un 77% de empresas ya retornaron al trabajo presencial este año o planean regresar en el 2022, según una encuesta realizada por PwC Perú.

La mayoría empresas encuestadas que tienen planeado regresar al trabajo en oficinas (33%) lo haría en el mes de enero. Mientras que un 7% retornaría en febrero y un 9% en marzo.

Pero, el estudio indica que principalmente este retorno sería una combinación entre lo presencial y lo virtual (80%) y solo un 20% regresará a oficinas en jornada completa.

“Seguramente la asistencia al centro laboral será inicialmente por días en un modelo híbrido entre remoto y presencial, lo cual demanda una planificación más estructurada para definir los días y las labores a realizar en las oficinas. Este nuevo modelo de trabajo seguirá perfeccionándose y formará parte de la nueva normalidad que se vislumbraba al inicio de la pandemia”, dijo Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC.

Además, para el 2022 un 59% de empresas encuestadas indica que implementará un horario de verano.

¿Cuáles son los planes para las empresas para fin de año?

Para el 24 y 31 de diciembre el 46% de empresas proyecta no tener labores, mientras que otro 46% indica que solo trabajarán hasta el mediodía y solo un 6% mantendrá el horario regular.

Estos días no laborables serán tomados a cuenta de vacaciones para un 46%, mientras que para un 34% serán días libres y un 16% tendrá que compensar las horas en un futuro.

Respecto a los beneficios que se otorgarán a los empleados por Navidad, el 97% señala que entregarán algún regalo.

Dentro de las opciones de regalo están: vale de pavo (46%), canasta navideña (38%), gift card (37%), panetón (26%), vale de alimentos (21%), bono en efectivo (7%), entre otros.