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Hacia la oficina híbrida

La implementación del teletrabajo ha sido exitosa en muchas organizaciones, pero ya es momento de empezar a recuperar, de alguna forma, la cercanía entre colaboradores.

“Regresarás a la oficina, pero probablemente no a lo que te imaginas. Tras la COVID-19, la transformación de espacios es fundamental. En oficinas, una de las apuestas es centrarse en el bienestar personal”

Eduardo Bautista, Bloomberg Businessweek

 

En lo que va de la pandemia, hemos notado una tendencia cada vez más creciente entre las empresas: cerrar oficinas físicas y trasladar sus operaciones a un esquema de home working, con apoyo de la tecnología. En ese sentido, las empresas de seguros, AFP y bancos, por ejemplo, también están mejorando el desarrollo de sus páginas web y aplicativos móviles para lograr una interacción amigable con los clientes. De esta forma, se evita la necesidad de un contacto cara a cara en las oficinas.

Las empresas de otros rubros también decidieron promover el trabajo desde casa. Con esta política han logrado un ahorro significativo en sus costos fijos, que antes se destinaban al mantenimiento de locales físicos. Los resultados han sido bastante alentadores en lo relacionado a la productividad y la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores. A su vez, la inversión en tecnología y digitalización de procesos también ha sido significativa.

Los expertos coinciden en que la transformación digital de las organizaciones, forzada en gran medida por la pandemia, ha acelerado el surgimiento del modelo de oficina híbrida, donde coexisten actividades físicas con virtuales. Sin embargo, estos cambios repentinos también incidirán en una adecuación de la cultura organizacional a la nueva realidad. Los líderes se preguntan cómo podrán motivar a su personal en este esquema híbrido y, sobre todo, cómo mantendrán un contacto cercano y humano a través de las plataformas tecnológicas.

Los trabajadores, a pesar de estar contentos por evitar las horas de transporte hasta sus centros de labores y aprovechar ese tiempo en otras actividades y mejorar la calidad de vida familiar, también extrañan el contacto físico y emocional con sus superiores y colegas. Esa cercanía les permitía generar una relación de confianza y un ambiente estimulante de trabajo.

"La oficina híbrida ya es una realidad en nuestras organizaciones y una tendencia que seguirá creciendo". | Fuente: Freeimages

El reto para las organizaciones es grande y necesitan redefinir este esquema de oficina híbrida para adecuarlo a sus actividades. Los líderes deben impulsar las políticas y acciones destinadas a sentar las bases de una nueva cultura organizacional orientada a establecer el modelo de oficina híbrida eficiente. En ese sentido, la recomendación es reservar espacios físicos para encuentros laborales esporádicos del personal, donde puedan compartir con sus pares y superiores en un ambiente de camaradería. En esos momentos, se forja la confianza tan importante para que la parte humana aflore y sea encauzada hacia los objetivos organizacionales.

También se recomienda mantener algunos rituales, como las celebraciones de fechas importantes en la organización, que pueden realizarse en horario fuera de oficina y en diferentes locales de esparcimiento como restaurantes. Además, las actividades deportivas conjuntas, como el yoga y el pilates, así como los talleres artísticos de baile o las clases de cocina, permiten que el personal se reúna en un ambiente distendido, fuera de las obligaciones laborales, para compartir momentos juntos.

La oficina híbrida ya es una realidad en nuestras organizaciones y una tendencia que seguirá creciendo. La clave para lograr un esquema eficiente es saber generar una cultura organizacional que combine las ventajas de la tecnología, como el soporte del trabajo en casa, con los espacios de contacto físico del personal, para satisfacer esa necesidad emocional que tenemos todas las personas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

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