Empleo
Hasta agosto se registraban unas 30 mil solicitudes de suspensión perfecta, de las cuales 5,000 habían sido aprobadas | Fuente: Andina

El Gobierno decidió extender la vigencia de la suspensión perfecta de labores hasta el próximo 05 de enero del 2021, ante la ampliación del estado de emergencia sanitaria.

Inicialmente el decreto en el que se regulaba la suspensión indicaba un plazo máximo de 30 días para aplicar la medida, es decir, los trabajadores podían estar suspendidos hasta el 09 de julio, luego se extendió hasta octubre.

Ahora con la Resolución Ministerial n° 229-2020-TR, los trabajadores a quienes aplicaron la medida desde abril podrían sumar hasta nueves meses sin percibir una remuneración en caso sus empresas decidan seguir acogiéndose a la medida.

Esta ampliación, emitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), es dispuesta poco antes del vencimiento de la anterior ampliación, que tenía plazo hasta el 07 de octubre.

Los empleadores tendrán que modificar el plazo máximo de duración de la suspensión en la plataforma virtual del MTPE hasta el próximo 11 de octubre, de lo contrario se entenderá como culminada la suspensión.

Los empleadores que opten por modificar el plazo de la suspensión deben comunicar este cambio a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

¿Cuántas personas fueron suspendidas?

Hasta inicios de agosto se informó que alrededor de 30 mil empresas habrían presentado solicitudes de suspensión perfecta, pero no toda han sido aprobadas ni verificadas.

Solo un 50% de las 30 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores habían sido resueltas hasta esa fecha.

Del total, unas 5,000 fueron aprobadas, otras 7,000 resultaron improcedentes y alrededor de 1,000 fueron retiradas por empresas que retomaron sus labores. 

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Fase 4 de la reactivación económica