cadena de suministro
Empresas enfrentar mayores costos de las materias primas, los precios del diésel y la energía. | Fuente: Reuters

En las últimas semanas las empresas reportan un aumento en los costos e interrupciones en la cadena de suministro, lo que implica un incremento en los precios para los consumidores.

Este problema inició con la pandemia, con las compras motivadas por el pánico se llevó a una escasez masiva de diversos productos, lo cual empeoró con las restricciones sociales globales y la escasez de mano de obra.

La paralización osbtaculió el movimiento de la cadena de suministro, provocando largos cuellos de botella en puertos desde China hasta California.

Algunas empresas como Procter & Gamble Co, Danone SA y Ericsson han divulgado resultados con los que se proyecta que el aumento de precios se prolongue hasta el próximo año.

Procter & Gamble sufrió una reducción en sus márgenes operativos del primer trimestre y espera un impacto de alrededor de US$ 2,300 millones en gastos, lo cual señalan que se debería a los mayores costos de las materias primas, los precios del diésel y la energía.

Mientras que Danone advierte que sus márgenes operativos estarán protegidos por ganancias de productividad y aumentos de precios.

"Como casi todos en el sector y más allá, vemos presiones inflacionarias en todos los ámbitos", señaló la compañía.

En tanto, la empresa Ericsson dijo a sus inversores que los problemas en la cadena de suministro global seguirán siendo un obstáculo importante.

"A finales del tercer trimestre experimentamos cierto impacto en las ventas debido a perturbaciones en la cadena de suministro, y estos problemas seguirán representando un riesgo", dijo su presidente ejecutivo, Börje Ekholm, en un comunicado.

Por su parte, Elon Musk, CEO de Tesla, ha adelantado que la compañía está gastando mucho para transportar piezas de automóviles por todo el mundo para satisfacer la demanda.

(Con información de Reuters).