ADEX

Desde el 30 de octubre entró en vigencia medidas para combatir la subvaluación de importaciones textiles y confecciones por consideradas mercancías sensibles al fraude aduanero, informó la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La norma dispone la aplicación del sistema de percepciones del IGV a la importación de 49 subpartidas arancelarias vinculadas al sector textil y confecciones, y otros productos.

Actualmente, este sistema se cobra en base a una tasa de 3.5% que se aplica sobre el valor declarado de las mercancías importadas.

"Ahora se establece un sistema alternativo mixto, es decir, la percepción se determinará en base al mayor valor que resulte de la comparación entre el cálculo usual (3.5% del valor) versus el monto fijo que se obtiene según la cantidad importada, siendo este segundo método no afectado por prácticas de subvaluación que pudieran presentarse", explica la entidad.

Asimismo agregó que el monto que se pagó por la percepción del IGV cuando se realizó la importación podrá ser recuperado posteriormente en forma de crédito fiscal cuando realice ventas en el mercado interno.