SUELDO
Si tu remuneración bruta o sin descuentos es S/3,000 y con todos los descuentos de ley tu sueldo total sería de S/2,402 aproximadamente. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció que se suspenderán los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) durante abril.

Para los trabajadores en planilla, alrededor del 12% de su remuneración bruta es descontada y destinada al fondo de pensiones todos los meses. La suspensión, significa que durante el próximo mes tu sueldo no tendrá descuentos y será mayor de lo que recibes usualmente.

La medida tiene como finalidad que los empleados cuenten con mayor liquidez ante la expansión del Estado de Emergencia causado por el Covid-19.

Pero, ¿cuánto me pagarán?

Para calcular cuánto recibirás en tu siguiente pago deberás tener en cuenta que a los empleados formales les descuentan el pago de pensiones (AFP u ONP) y la retención del Impuesto a la Renta.

Para las pensiones de afiliados a las AFP se retiene hasta el 12% de tu sueldo. Mientras que para el Impuesto a la Renta se descuenta a empleados que ganen más de S/2,150 al mes. Este descuento equivale al 15% de tu sueldo y varía según tus ingresos brutos mensuales.

Entonces, si tu remuneración bruta o sin descuentos es S/3,000, con todos los descuentos tu sueldo total sería de S/2,402 aproximadamente.

Sin descontar el aporte a las AFP el sueldo sería de S/2,746.

En caso tu sueldo bruto sea de S/2,000 no pagas Impuesto a la Renta y normalmente solo se te descuenta un 12% para las AFP, con la última medida del Ejecutivo, en abril recibirías todo tu sueldo integro. 

Sin embargo, según aclaró Prima AFP,  del 12% que en promedio se paga a los fondo de pensiones, se seguirá descontando la prima del seguro de invalidez que equivale al 1.35% de tu remuneración.