AFP
Si el proyecto es aprobado, los aportantes deberían presentar una solicitud y luego de 10 días podrían acceder al dinero de su fondo. | Fuente: elEconomistaAmerica.pe

Este martes 31 de marzo, el Congreso debatirá el proyecto de ley que permitiría a los trabajadores retirar hasta un 25% de sus aportes a las AFP.

La propuesta, planteadas por la bancada Podemos Perú, tendría como finalidad apoyar a las familias que enfrentan dificultades financieras debido a la paralización que ha generado el coronavirus.

Pese a que ayer se aprobó el retiro de hasta S/2,000 de los fondos de pensiones, esto solo aplica para los empleados que hayan dejado de trabajar en planilla en los últimos 12 meses.

La liberación del 25% de los fondos implicaría un desembolso de alrededor de S/38 mil millones, según indicó la Asociación de AFP.

¿Cómo funcionaría?

Si el proyecto es aprobado, los aportantes deberían presentar una solicitud y luego de 10 días podrían acceder al dinero de su fondo. Antes deberán señalar en su solicitud su número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente de su AFP.

Los afiliados podrían acceder a esta medida en un plazo máximo de 30 días después de finalizado el estado de emergencia.

Además, el proyecto también propone el retiro de un monto de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Se podría disponer de hasta dos remuneraciones brutas y se entregaría en un plazo de 24 horas, luego de presentada una solicitud.

¿Quiénes están en contra del proyecto?

Para María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas (MEF), es un pésimo momento para hacer un retiro masivo.

El retiro de la mayoría de fondos afectaría al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y complicaría la recuperación de la economía, según indicó la titular del MEF en conferencia de prensa.

Por su parte, la AAFP señala que esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras el estado de emergencia.