Se dará flexibilidad para que tanto el trabajador como el empleador acuerden el monto del salario. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, con el fin de regular la situación de estos empleados debido al estado de emergencia.

Uno de los principales cambios está relacionado al contrato para este tipo de trabajo, que ahora deberá establecerse por escrito y ya no de manera verbal. Este contrato deberá ser registrado en la web del MTPE.

Respecto al salario, se da flexibilidad para que tanto el trabajador como el empleador se pongan de acuerdo con el monto, pero se deberán emitir boletas.

Las boletas de pago deberán presentarse para tener un registro de que se estén efectuando estos pagos. El modelo de estos documentos serán emitidos por el MTPE.

"Hubiese sido pertinente fijar el mínimo (de la remuneración) para que los trabajadores tengan la posibilidad por lo menos de partir de ese mínimo y luego negociar algún incremento adicional dependiendo de la complejidad del servicio que realizan", indica el abogado laboralista, Percy Alache.

El empleadores también estará obligado a proporcionar alimentación y/o alojamiento al trabajador según este lo requiera.

También deberán proporcionarle equipos de protección, seguridad, además de las herramientas para la ejecución del servicio.