Monedas peruanas ganan premio en América Latina. | Fuente: Andina

Perú no solo es reconocido por su estabilidad monetaria en épocas de incertidumbre sino también por la belleza de sus monedas, consideradas las mejores de América Latina.  

El Banco Central de Reserva anunció que dos monedas peruanas ganaron el primer y segundo lugar como las mejores de Latinoamérica en la categoría “mejor moneda en circulación”, en el marco de la 5ª edición 2018/2019 de los Premios LatiNum.

La moneda de S/ 1 alusiva al jaguar, perteneciente a la Serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, obtuvo el primer lugar, al ser elegida como la “Mejor moneda de circulación latinoamericana 2018 / 2019”. Esta moneda fue acuñada en la Casa Nacional de Moneda (CNM) y tallada por Eduardo Paredes.

 

El segundo lugar fue ocupado por la moneda de S/ 1 alusiva al suri, ave no voladora más grande de América. Esta moneda fue tallada por Felipe Escalante, de la CNM.

Ambas fueron puestas en circulación en 2018 con una emisión de 10 millones de unidades cada una, monedas que pueden usarse en cualquier transacción económica.

Esta es la cuarta edición en la que monedas peruanas obtienen el primer y segundo lugar en la categoría “Mejor moneda en circulación”. En 2016/2017 ganó la moneda de S/ 5 y el segundo lugar fue para la alusiva a la cerámica Shipibo-Konibo, de la Serie Riqueza y Orgullo del Perú.

En 2015/2016 el primer lugar lo obtuvo la moneda de S/ 1 por los 450 años de la CNM y el segundo puesto la de S/ 2. En 2014/2105 ganó la moneda de S/ 1 alusiva a los petroglifos de Pusharo, seguido de la alusiva a la Huaca de la Luna y a la Catedral de Lima, las ytres también de la Serie Riqueza y Orgullo del Perú.

Los premios LatiNum –instaurados en la temporada 2014/2015- buscan incentivar el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y la tecnología de acuñación o impresión puesta de manifiesto en la emisión de monedas y billetes en toda Latinoamérica.

¿Qué opinas?