Balón de gas doméstico
En todo el país, el precio no baja de S/50 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Maritza Saenz

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) anunció que, a partir de hoy, el precio del balón de gas doméstico iba a bajar S/1.63; sin embargo, en locales de venta de diferentes regiones del país, incluyendo Lima Metropolitana, no reportaron variación.

Precio por regiones

Corresponsales de RPP Noticias indicaron que, en Arequipa, el balón de gas de 10 kilos está entre S/54 hasta S/58, en tanto en Tacna figura un precio promedio de S/55 al igual que Pasco y en Ancash se eleva a S/56.

En Tumbes, ciudad frontera entre Perú y Ecuador, está entre S/55 a S/58 el balón de gas doméstico peruano de 10 kilos, mientras que el ecuatoriano de 15 kilos está a S/55. Lambayeque reportó precios de S/54 y S/55.

Los distribuidores de Iquitos ofertan el balón de gas doméstico a S/67 y a S/69. Huancayo tiene el precio más bajo con S/50, en Pucallpa está a S/55.50 y en Huancavelica los precios oscilan entre S/50, S/56 y S/60.

En Puno, donde hay una tasa alta de pobreza extrema y los puneños subsisten con S/210 mensuales, el balón doméstico está entre 53 hasta 60 soles. En Ica también se reportaron precios S/57 y S/60 y en Apurimac a S/65.

Lima Metropolitana

Según la plataforma de Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), los precios en Lima Metropolitana oscilan entre los S/44.10 hasta S/68; sin embargo, en un recorrido que realizó RPP Noticias en distritos como Lince, Surco y Barranco todos los precios estaban por encima de los S/50.

"Qué podemos hacer, tenemos que quitar de acá, de allá para poder comprar porque eso es algo básico e importante. Al mes consumo un balón, el último lo compré el 5 de mayo a S/65", refirió una vecina de Surco.

Combustible subió en un 66% desde enero

Según el Osinerming el precio de los combustibles es hasta 66% más altos que en enero de este año. Hasta ayer, Petroperú aplicó 26 ajustes en sus listas de precios durante lo que va del 2022.

Problemas con el gas doméstico y también el GLP

Hoy, conductores de diferentes distritos como Breña, Villa el Salvador, Rimac, entre otros, reportaron desabastecimiento del GLP. El oleaje anómalo que no permitió el desembarque del combustible es una razón de esta escasez.

Sepa más: