Los usuarios reportaron una falta de abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos de Lima, conoce aquí los motivos.
Esta mañana se reportaron largas colas en diversos grifos de Lima debido a un desabastecimiento de GLP. Pero, ¿a qué se debe esta situación?
El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Camasca, sostiene que las almaceneras de GLP de Lima se quedaron sin inventario producto de dos problemas.
"Un oleaje anómalo ha impedido por más de una semana el desembarco de los buques en Lima y, por otra parte hay una redistribución desigual del producto del Pluspetrol", comentó a RPP.
El representante del gremio precisó que actualmente se presentan problemas para descargar el combustible.
"Dos terminales tienen amarradero, que no pueden desembarcar en tiempo de inmovilización de puertos, y tienen la mayor parte de la carga de Pluspetrol. Y lamentablemente el único puerto que puede desembarcar las 24 horas, que es el de Petroperú (el muelle 7), no tendría producto de Pluspetrol hasta el 1 o 2 de junio", sostuvo.
Ante esta observación, Camasca indica que habrá una reunión con Petroperú para revisar este problema de abastecimiento en las plantas.
"Lamentablemente esto ha ido originando esta escasez en función de que Pluspetrol tiene dos buques en bahía, llenos, y no pueden descargarlos por el muelle 7 de Petroperú", señaló.
El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Samuel Vásquez, coincidió en que uno de los problemas para el abastecimiento de combustible es el oleaje.
"En Talara tenemos ese problema ya varios días y eso ha ocasionado que todo el mercado de Talara, prácticamente, venga a Pisco. En estos momentos tenemos una congestión, ese es el otro motivo, de colas grandísimas que están generando para los clientes de Lima que demore tres días de espera (para el abastecimiento). Probablemente la próxima semana terminen siendo cuatro o cinco días de espera para poder cargar el combustible", señaló.
Vásquez recordó que actualmente ya hay una escasez de combustibles a nivel mundial, lo cual afecta al mercado peruano debido a que el 30% del petróleo es importado pues no es posible autoabastecerse.
"Los proveedores en este momento lo que han optado es darle prioridad del poco gas que hay a la demanda doméstica, al cilindro, porque entendemos que el vehicular tiene la opción de la gasolina", agregó.
¿Bajará el precio del GLP?
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) reportó que este viernes el precio del GLP envasado y vehicular debía reducirse debido a la actualización de sus bandas de precios en el Fondo de Estabilización.
Según indicaron, el balón de gas debía bajar en S/ 1.30, mientras que el GLP automotriz debe reducir su precio en S/ 0.26 por galón. Pero, tras reportarse esta falta de abastecimiento ¿bajará el costo del GLP?
Camasca señala que por lo menos sí debería verse una reducción de precios en el caso del balón de cocina.
"Esto se debe estar traduciendo en los próximos días pues muchas plantas tienen stock todavía con el precio anterior, pero el fin de semana sí tienen que traducir esa reducción de S/ 1.30 promedio en el balón de gas", comentó.
Por el momento el Osinergmin indica que el balón de GLP doméstico tiene un precio de hasta S/ 65 en los locales de venta de Lima.
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