Actualmente de las 2,250 empresas agroexportadoras que operan en el país, más de 2,000 son pequeñas empresas. | Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó las modificaciones en el régimen laboral de los trabajadores agrarios y prorrogó la ley hasta el 31 de diciembre del 2031. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego esta medida ayudará a impulsar a más de 2,000 pequeñas empresas del sector.

Actualmente de las 2,250 empresas agroexportadoras que operan en el país, más del 40% son pequeñas empresas.

“La aprobación en el Congreso de esta ley va a beneficiar a los pequeños productores del país. La presente ley tiene que lograr que aquellos productores de quinua, ajíes, mangos y otros se beneficien con esta norma en el país”, explicó la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?

Los trabajadores del sector agricultura deberán recibir un sueldo diario de por lo menos S/39.19 si trabajan más de cuatro horas por día. Anteriormente el sueldo era solo de S/16.

La compensación por tiempo de trabajo es el 9.72% de la remuneración básica. Mientras que las gratificaciones equivalen al 16.66% de la remuneración básica.

Si se produce un despido arbitrario la indemnización deberá ser igual a 45 sueldos diarios por cada año completo de servicio. La indemnización máxima es de 360 remuneraciones.

Respecto a las vacaciones, estas deberán estar remuneradas y durar 30 días. De acuerdo con la ley anterior, solo les correspondían 15 días de descanso.

Por otro lado, el aporte al seguro de salud para los empleados de este sector deberá ser de 6% del salario mensual del trabajador.

Sector agrario by ggamfl on Scribd

¿Qué opinas?