Gracias a:

Seguros de salud: ¿Por qué tener uno y cuál me conviene?

La oferta es diversa de acuerdo con la situación laboral y las necesidades que se quieran cubrir. Además de EsSalud y la EPS, existen seguros de salud integrales y otros especializados como los seguros oncológicos.

Los seguros de salud a través de un pago mensual (prima) permiten costear de forma parcial o total diversos gastos médicos. | Fuente: Shutterstock

Las enfermedades y accidentes pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de la vida, generando desgaste físico y emocional además de costar grandes sumas de dinero que pueden tornarse en deudas difíciles de pagar.

Ante esta realidad, los seguros de salud a través de un pago mensual (prima) permiten costear de forma parcial o total diversos gastos médicos en los que se incluyen consultas, emergencias, tratamientos, cirugías, medicamentos e incluso internamiento.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) señala que existen distintos tipos de seguros de acuerdo con cada necesidad. Antes de elegir uno es importante tener en cuenta aspectos como el costo, la cobertura, la red de clínicas, farmacias y laboratorios que incluye y las condiciones por atención.

Tipos de seguro de salud

Según tu situación laboral existen diversos tipos de seguro que podrían aplicar. Si eres trabajador dependiente te corresponde el Seguro EsSalud Regular que lo pagan los empleadores y el costo equivale al 9% de la remuneración mensual.

En este caso también puedes optar por una EPS (Entidad Prestadora de Salud) con el fin de que puedas atenderte en establecimientos privados pero sin perder tu derecho en hospitales de EsSalud. Aquí el empleador paga 6.75% de la remuneración mensual a EsSalud y 2.25% se destina a la EPS elegida.

Según datos de INEI, en el 2017 el 36,9% de peruanos trabaja de manera independiente. Si esta es tu situación, APESEG recomienda que puedes optar por:

  • Seguro Integral de Salud (SIS): Es brindado por el Estado y se accede de forma gratuita si careces de recursos económicos o pagando parte del costo del seguro (39 soles por persona).
  • + Salud - Seguro potestativo de EsSalud: Protege las principales enfermedades y el costo varía según la edad del asegurado.
  • Seguros privados: Lo ofrecen las compañías de seguros y permiten atenderte en establecimientos privados de salud o con médicos de tu preferencia accediendo a un reembolso de gastos si tu seguro contempla esta alternativa. Pueden incluir cobertura nacional e internacional.
  • Seguros especializados: También son brindados por las compañías de seguros y complementan tus aportes a EsSalud o al SIS, o si tu seguro tiene una cobertura limitada. Estos seguros, por ejemplo, te permiten asegurar tratamientos contra el cáncer,

¿Qué cubren los seguros de salud?

Los seguros privados de salud están para cubrir desde una atención simple como un dolor de garganta hasta una compleja como una operación al corazón.

Las coberturas varían de acuerdo con el plan que escojas, pero por lo general tienes cubierto: emergencias, consultas ambulatorias, hospitalización y como beneficios adicionales: ambulancia, programas preventivos, entre otros.

Lo más importante es que antes de contratar un seguro debes revisar con atención las coberturas que te ofrecen, la red de clínicas donde puedes atenderte, las exclusiones,  entre otros.

¿Qué opinas?