"Estudio para abrir la segunda temporada de pesca lo pidió la industria"

La exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf advirtió que según diversos reportes de pescadores señalan que se está pescando especies en estado de desove y a juveniles.
Advierten que embarcaciones están pescando especies en dsove y juveniles. | Fuente: ANDINA

La evaluación del Imarpe en la que se basó el Ministerio de la Producción (Produce) para decidir abrir la segunda temporada de pesca de anchoveta este año, se hizo por encargo de la industria pesquera, denunció la vicepresidente de la ONG internacional de conservación marina, Oceana Perú, Patricia Majluf.

"Tenemos la impresión, documentos que indican que estas otras evaluaciones que se hicieron posteriormente a la primera evaluación (del Imarpe) que decía que había poca anchoveta, venía por pedido directo de la industria y eso realmente preocupa muchísimo", sostuvo en Ampliación de Noticias.

"Hemos conversado con científicos que han trabajado en Imarpe que nos han dicho que ese crucero estaba bien hecho, que era un crucero de 30 días que se había hecho con las metodologías correctas, y que efectivamente ellos habían demostrado que había poca anchoveta que estaba en mal estado, muy vulnerable, pero no llegaron a decir que no se pesque", añadió.

La también ex viceministra de Pesquería, había indicado anteriormente que esta segunda temporada de pesca que inició el 17 de noviembre amenaza la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo, ya que la especie anchoveta podría sufrir un colapso poblacional.

"Por los reportes que nos envían pescadores de toda la costa aparentemente hay mucha captura de peces en desove, que están en reproducción todavía. Además dicen que hay una altísima fracción de lo que se está capturando todavía está con huevera, también dicen que hay muchos juveniles", comentó.

Señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debe ser un ente independiente del Produce para que su imparcialidad no se ponga en duda, y que le han solicitado al titular del sector, Piero Ghezzi en aras de la transparencia acceso a la información satelital de las embarcaciones que están pescando, pues es muy poca la información que se brinda.

"Nadie está poniendo en duda el reporte de lo que está se muestreando, pero nosotros sentimos que se está submuestreando. Esto requiere un fortalecimiento del Imarpe, más científicos, más recursos", indicó.

"Realmente es muy poca la información que se está sacando, en un principio habíamos conversado con el ministro de que se iba a permitir el acceso de la información satelital de las embarcaciones para ver donde se ha estado pescando. Esto no se ha podido concretar hasta ahora", dijo.

Impacto al PBI

La bióloga aseveró que la información que se dio sobre el impacto que la cuota de esta segunda temporada de pesca aportaría 1.5% al PBI nacional es inexacta pues según cálculos de Oceana este aporte no llega al 0.1% del PBI.

"Una flota captura diariamente unas 100 mil toneladas y el récord es de 160 mil toneladas. Estos días han estado capturando entre 15 y 30 mil toneladas diarias. El nivel de pesca está bajo", aseguró,