Pesca: Produce suspende por cinco días captura de anchoveta

Patricia Majluf, vicepresidente de la organización internacional de conservación marina Oceana en Perú hace semanas advirtió que la decisión de abrir una segunda temporada de pesca de anchoveta amenazaba la sostenibilidad de la pesquería de ese recurso.
El Produce suspendió por 5 días la pesca de anchoveta. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender preventivamente por cinco días la pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona de pesca frente a Pisco, para salvaguardar la sostenibilidad del stock del citado recurso.

Cabe recordar que el Produce anunció a inicios de este mes que sí habría segunda temporada de pesca de anchoveta este año, en la zona Centro-Norte del mar peruano, la misma que debió empezar ayer martes 17 de noviembre y culminar el 31 de enero del 2016.

Mediante Resolución Ministerial N° 379-2015, el sector señala que la suspensión comprende entre 13°30’ a 13°59’ Latitud Sur (LS), dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.

El documento indica que la decisión se tomó teniendo en consideración el reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), correspondiente al 12 de noviembre de 2015, a través del cual se informa que la incidencia de ejemplares juveniles del recurso anchoveta alcanzó el 18 por ciento en la zona de pesca frente a Pisco, por lo que recomienda aplicar medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta.

La suspensión establecida será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área, efectiva a partir de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2015 y concluirá a las 23:59 horas del 22 de noviembre de 2015.

El Produce también exhorta a los administrados a difundir e implementar las acciones preventivas necesarias para una adecuada extracción de los recursos hidrobiológicos, a fin de no incurrir en presuntas infracciones tipificadas en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.

¿Le dan la razón?

Patricia Majluf, vicepresidente de la organización internacional de conservación marina Oceana en Perú hace semanas advirtió que la decisión de abrir una segunda temporada de pesca de anchoveta amenazaba la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo, ya que podría sufrir un colapso poblacional.