KIKE MONTENEGRO

No existe un balance sobre lo que se le debe a la fecha al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), advirtió  el especialista en tema energéticos, César Bedón.

"Lamentablemente no tenemos un balance, no hay una explicación, cada vez que se programa este Fondo que tiene 6 meses de duración se supone que hay que dar cuenta al Congreso de la República, así lo establece la ley y el regulador (Osinergmin) se compromete en hacerlo", dijo.

Aseguró que hace un año le ha pedido al parlamento esa información y no ha obtenido respuesta.

"No sabemos si le debemos al Fondo, hasta el año pasado se sabía que habíamos aportado más 7 mil 500 millones de soles. Ahora también el problema está en que a las empresas productoras se les debe también dinero, periódicamente es un reclamo porque hay atrasos, el Estado no cumple con dar los subsidios", expresó.

Agregó que a la fecha el Fondo debería estar compensado el precio que los peruanos pagan por los combustibles.

"Hoy día debería estar compensando, porque hasta la fecha hemos estado pagando cerca de dos soles el sobreprecio de gasolinas de 90 y gasohol 84 y diesel, hoy día ya no nos permite. Mientras en el mes de abril y mayo estábamos recibiendo subsidios es a partir de mediados de mayo que comenzamos a aportar al fondo hasta la gasolina de 84 que se usa en provincia y no debería aportar tanto", expresó.