BCR
En los últimos meses las expectativas económicas mostraban una menor confianza de las empresas en el mercado peruano. | Fuente: Andina

Las expectativas empresariales tuvieron una ligera mejora en octubre, según una reciente en encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, esta mejora solo se evidencia en algunos puntos de los indicadores macroeconómicos evaluados por el BCR para dentro de tres meses y doce meses.

Estas expectativas de las empresas se miden teniendo en cuenta que más de 50 puntos significa que la confianza está en el tramo optimista y menos de 50 puntos representa un tramo pesimista.

Para el corto plazo, dentro de tres meses, las empresas solo tienen expectativas optimistas en dos indicadores, los referentes a la "situación de su empresa" y "demanda de sus productos".

Mientras que para los próximos tres meses las expectativas sobre la economía, su sector empresarial, la contratación de trabajadores, y mayor inversión aún se encuentran en terreno pesimista, pues los resultados de la encuesta los muestran por debajo de los 50 puntos.

Con esto se estima que la mayoría de empresas no tienen intención de contratar más personal, ni realizar mayores inversiones en los próximo tres meses.

En tanto, para un plazo de 12 meses, las proyecciones de las empresas son más positivas. Todos los indicadores consultados se encuentran por encima de los 50 puntos.

Respecto al crecimiento del PBI para el cierre del 2021, los agentes económicos esperan un avance de entre 8% y S/ 11.9%. Para el 2022, la expectativa es un crecimiento de entre 2% y 3.1%.

En el caso de la inflación, los analistas económicos y empresas estima que para este año el índice de precios al consumidor se ubicará en 5.1%, y para el próximo año bajará a 3.2%.

Mientras que el tipo de cambio cerraría entre S/ 4.00 y S/ 4.05 este 2021, y entre S/ 4 y S/ 4.18 en el 2022.