Inversión pública
Actualmente la Contraloría señala que hay 2,445 obras paralizadas de más de S/ 180,360 millones. | Fuente: Andina

El Gobierno planteará un conjunto de medidas para acelerar la ejecución de la inversión pública, según anunció el ministro de Economía, Pedro Francke.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que estos cambios estarán planteados dentro del pedido de la delegación de facultades legislativas.

“Hasta octubre sigue siendo una ejecución que bate récords respecto a años anteriores, hemos planteado también la necesidad de establecer nuevos mecanismos y nuevas propuestas para poder mejorar y acelerar la inversión pública” dijo el ministro.

Francke indicó que esta medida se da en un contexto donde hay un conjunto de obras paralizadas, las cuales deben ser priorizadas en la orientación del presupuesto público.

Sostuvo que en la mayoría de casos se tienen obras paralizadas que están al 50%, 60% y 70% de su ejecución.

“Lo que hace falta es un adicional de obra o completar esa inversión y por eso la prioridad en la elaboración del presupuesto por parte del MEF”, dijo en una reciente conferencia de prensa.

Asimismo, se estará planteando una reforma de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

“Esto es algo que no ha sido bastante informado, sabemos que hay serios problemas en todos los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado”, aseguró.

El ministro precisó que hay una necesidad de establecer nuevas formas de resolver las reclamaciones, así como de hacer una adecuada gestión de riesgo en las obras públicas.

También indicó que para acelerar las obras e inversión pública se tiene que trabajar en cambios en los permisos de usos de terrenos, que en muchas veces son demasiados lentos y engorrosos.

Comentó que por ejemplo, la construcción de la Autopista del Sol tiene más de 10 años y no puede completarse porque todavía no se terminan los procesos de expropiación o uso de terrenos.