Inflación
La cadena de suministro se está viendo afectada en todo el mundo. | Fuente: EFE

El Banco Central de Reserva (BCR) aún no proyecta una próxima caída de la inflación debido a los elevados precios de los recursos energéticos a nivel global.

Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que no se puede dar una proyección certera sobre cuándo la tasa de inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3%.

“El Banco Central va a hacer todo lo posible para que la inflación regrese al rango meta dentro del horizonte de política monetaria antes de dos años”, dijo Velarde en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Por el momento las últimas estimaciones del BCR indican que la inflación podría cerrar en 4.9% para este año, y podría estar en 2.6% para el 2022.

Sin embargo, esas proyecciones podrían cambiar en las próximas dos semanas si continúa el alza de los precios de la energía.

“Nosotros estimábamos que el segundo semestre del próximo año retorne al rango meta, pero el petróleo sigue subiendo y hay gente que proyecta que este suba a US$ 100 a fines de año”, señaló el presidente del BCR.

Desde inicios del año el petróleo de referencia estadounidense se ha revalorizado un 72%, elevándose en las últimas semanas empujado por una cada vez mayor demanda y la escasez de la oferta global. Actualmente el precio del petróleo está por encima de los US$ 80.

Además de esto, Velarde comentó que otros factores que afectan a la inflación son el desabastecimiento de algunos productos en mercados de Estados Unidos y Europa, el alza de precios de fertilizantes y fenómenos climatológicos.