Inflación
Los mayores incrementos se registraron en alimentos como el tomate, la maracuyá, la palta fuerte, la mandarina, la cebolla, el limón, entre otros. | Fuente: Reuters

Los precios al consumidor en el Perú siguieron elevándose durante el mes de octubre, y alcanzó una inflación acumulada de 5.73% en lo que va de este 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en 0.58% tanto en Lima como a nivel nacional, impulsado por diversos factores.

En Lima la inflación acumulada en lo que va del año es de 5.23%, por mayores alzas en los rubros de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.65%), Transportes y Comunicaciones (0.93%) y Alimentos (0.53%).

Algunas de las mayores alzas registradas el mes pasado corresponden al tomate, el GLP, la maracuyá, la palta fuerte, la mandarina, los pasajes aereos y la electricidad.

El incremento en el costo de los productos y servicios básicos en el país se han impulsado en los últimos meses debido al alza de precios internacionales de insumos que se utilizan para alimentos y combustibles, además del alto precio del dólar.

Con este resultado se llega al cuarto mes en el cual la inflación supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que es de entre 1% y 3%.

Asimismo, si se cuentan los precios registrados entre noviembre del 2020 y octubre del 2021, hay una variación de 6.13%, es decir, en el último año la inflación ha subido más de 6%.

Inflación
Inflación en lo que va del año, según el INEI. | Fuente: INEI