Adex

La exportación de capsicum, que incluye páprika, pimientos y ajíes, cerrarían este año en un monto similar al del 2012, en alrededor de US$ 204 millones, luego de la contracción de 13,6% que presentó el año pasado (US$ 176,3 millones), proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

 “Este año queremos recuperarnos y cerrar en niveles similares del 2012, pero con productos inocuos que crearán las bases para el crecimiento en el 2015. El acceso de los capsicum frescos a Estados Unidos también será muy positivo para el sector”, afirmó el presidente del Comité de Capsicum de la Adex, Renzo Gómez.

Agregó que la contracción registrada no fue brusca, pues previamente se estimaba que los despachos retrocederían hasta en un 30%.

Explicó que la principal causa fue la menor producción nacional como efecto de la disminución de precios, además de la contaminación de los cultivos por pesticidas.

Gómez refirió que el Comité de Capsicum de Adex seguirá fortaleciendo las mesas de trabajo descentralizadas formadas en varias regiones, en alianza con el sector público y con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector.

Queremos consolidar la (mesa) de Barranca, impulsar la de Arequipa y crear la del norte en Chiclayo. Serán el mecanismo necesario para informar y capacitar al productor y exportador”, resaltó.

Manifestó también que la situación del sector del mercado nacional e internacional, entre otros temas de interés, serán analizados en la V Convención Internacional de Capsicum, que se  realizará el 19 y 20 de febrero próximo en Barranca.