Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, apuesta por un cambio de ministro en Energía y Minas

Paredes asegura que el Ministerio de Energía está yendo en contra de opciones que permitirían solucionar el problema de Petroperú.
Paredes asegura que el Ministerio de Energía está yendo en contra de opciones que permitirían solucionar el problema de Petroperú. | Fuente: Internet

Paredes propone transformar Petroperú en un modelo de capital mixto y plantea la conformación de una comisión interventora para abordar los desafíos actuales.

El economista Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, consideró como un cambio positivo la recomposición del directorio de la empresa estatal y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenga mayor injerencia en comparación con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, destaca la incertidumbre sobre si el MEF actuará en beneficio de los peruanos en el futuro.

En una entrevista exclusiva con ADN de RPP Noticias, subrayó la necesidad de una transformación en el gobierno corporativo de Petroperú como la esencia del problema. Asimismo, criticó la solicitud de aumento de capital de 1.900 millones de dólares por parte de Petroperú, señalando la falta de transparencia en su uso. Además, destacó la indignación al considerar que la empresa se endeuda sin aportes de capital propio, pidiendo más dinero a los contribuyentes.

En cuanto a las alternativas, Paredes plantea la necesidad de capitalizar Petroperú, transformándola en una empresa de capital mixto, manejada por privados, para atraer inversión y preservar los intereses de todos los peruanos. “Creo que Petroperú sí tiene futuro. Pero, dentro del marco legal, el Estado puede quedarse como accionista e invitar accionistas privados, y dándoles el control del manejo para que busquen recuperar su inversión, y en ese proceso, nos permitan a nosotros recuperar la nuestra”.

En esta misma línea, descarta la opción de vender la empresa debido a su deuda no atractiva para posibles compradores y alerta sobre los riesgos de una posible insolvencia.

Paredes propuso conformar un nuevo directorio y una comisión interventora, integrada por el MEF, la Contraloría General de la República y el sector privado, para transparentar la situación de Petroperú y trazar un plan de salida. A pesar de los desafíos, Paredes mantiene la esperanza de un futuro para Petroperú, pero bajo un enfoque de capital mixto y no como una empresa estatal al 100%.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA