Reforma tributaria
Recientemente el MEF indicó que con las limitaciones que establecía la Comisión de Constitución se recaudarían solo S/ 1,264 millones, 90% menos que los S/ 12,000 millones que proyectaban. | Fuente: Andina

Hoy el pleno del Congreso dio luz verde al proyecto de ley que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 90 días, luego de la evaluación de la propuesta en la Comisión de Constitución.

Pese a que se autorizó la mayoría de temas planteados por el Ejecutivo, el documento aprobado incluye limitaciones respecto a lo que se planteó originalmente.

Con la norma aprobada con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Gobierno no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.

Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.

Igualmente queda fuera de la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.

Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.

A continuación el proyecto de ley aprobado, donde se precisa las medidas que sí podrá ejecutar el Gobierno.