Minjus: Es urgente que el Congreso apruebe proyecto que precisa causal de vacancia y limita cuestión de confianza

En su comunicado, el Minjus recuerda que la CIDH expresó su preocupación por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial en el Perú, lo cual tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática en el país.  

Aníbal Torres, ministro de Justicia.
Aníbal Torres, ministro de Justicia. | Fuente: Minjus

El Ministerio de Justicia (Minjus) dijo este viernes en un comunicado que es es urgente que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley enviado por Ejecutivo que precisa la causal de vacancia presidencial y limita la cuestión de confianza

En su comunicado, el Minjus recuerda que el último 10 de diciembre   la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró su preocupación por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, lo cual tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú".

En su pronunciamiento, la CIDH destacaba que la causal de vacancia por incapacitad moral permanente "permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país" y por lo tanto recomienda realizar una interpretación independiente y oportuna de dicha causal para que "se limite cualquier tipo de discrecionalidad inconsistente con la democracia". 

El Minjus señala que la CIDH preciso que dicha figura ha sido utilizada por el Congreso en 4 oportunidades en los últimos 5 años y ha sido empleada nuevamente contra el actual Presidente de la República, pese a que este asumió su mandato recién en julio de 2021.

"La preocupacion expresada por la CIDH, fue también motivo de su comunicado del 11.11.2020, en similares términos, subrayando que "la destitución de una persona mandataria democrática y constitucionalmente electa, no debería quedar librada a la decisión política discrecional del Congreso o Parlamento"", dice el comunicado. 

Además, el Minjus recuerda que el Acuerdo Nacional se ha pronunciado por la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y sustituirla por el juicio político, asi como eliminar la cuestión de confianza obligatona y la facultativa.

"Por ello, es urgente que el Poder Legislativo apruebe el referido proyecto de ley al ser un tema trascendental para la gobernabilidad de nuestro pais". afirma el Minjus.

 

 

El Proyecto de Ley del Ejecutivo

El último 19 de octubre, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, como una iniciativa con carácter de urgente que busca fortalecer "la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso".

El Proyecto establece modificaciones en las causales para la vacancia presidencial. La propuesta señala que el presidente de la República será vacado por muerte, su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, lo cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por las dos terceras partes del número legal de miembros del Parlamento.

También por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado.

Con relación a la cuestión de confianza, previsto en el artículo 130 de la Constitución, se establece el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno.

Sin embargo, el proyecto establece que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial no da lugar al voto de confianza. En tanto, la moción de censura únicamente procede, según la propuesta, por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la política general del gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Congreso y la permanencia de los ministros de Estado.

La propuesta del Ejecutivo dispone que no procede una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos. El proyecto de reforma constitucional será debatido al interior del Parlamento.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.