La Fed subió la tasa de interés en EE.UU. después de casi una década

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó 25 puntos porcentuales las tasas de interés e inició el retiro gradual de este estímulo para la economía estadounidense, motivada por la recuperación del empleo.
Janet Yellen
Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos- | Fuente: REUTERS

Tal como los analistas en el mundo lo esperaban la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles subir su tasa de interés de referencia, del rango de 0% a 0,25% a 0,25% y 0,50% en el que permanecía desde la aguda crisis financiera del 2007-2009.

Esta es una señal de la confianza en que la economía estadounidense ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera que la impactó.

La decisión se tomó tras la reunión que sostuvo durante los días 15 y 16 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto del organismo con sede en Washington.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado, sobre al decisión que se adoptó de manera unánime.

En la misiva se indica que la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo moderado y que el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han ido aumentando a un ritmo sólido en los últimos meses, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más.

Sin embargo, los miembros advierten sobre la debilidad de las exportaciones netas. "Una serie de recientes indicadores del mercado laboral, incluyendo los aumentos del trabajo en curso y la disminución del desempleo, muestran una mejora adicional y confirman que la subutilización de los recursos de mano de obra han disminuido considerablemente desde principios de este año", señala el texto.

Asimismo el documento refiere que la inflación, otro factor que influyó mucho en la decisión de la Fed, "ha permanecido por debajo del 2% que es el objetivo a más largo plazo del Fomc, lo que refleja en parte la disminución de los precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas.