Municipalidad de La Molina adjudicó contrato millonario a empresa sin experiencia, según Contraloría
Municipalidad de La Molina adjudicó contrato millonario a empresa sin experiencia, según Contraloría | Fuente: Andina

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), dado a conocer ayer, reveló que la Municipalidad de La Molina adjudicó un contrato por S/ 24'840'000, para el mantenimiento de areas verdes, a una empresa sin experiencia comprobada y que presentó la propuesta económica más cara en el proceso de licitación pública.

El informe de control abarcó las etapas de admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de buena pro del referido proceso, efectuadas entre el 3 y 17 de mayo del 2021, y que finalizó con la contratación "irregular" de la empresa "Consorcio El Pino" por 36 meses.

Selección irregular

Según la Contraloría, el comité de selección municipal exigió de manera irregular a la empresa "Bajo la Sombra del Árbol S.A.C", uno de los tres postores que se presentaron al proceso, que presentara el cumplimiento de un requisito no establecido en las bases ni en la normativa respecto al equipamiento para brindar el servicio: dos camiones de 4.0 TN de carga útil como mínimo, un minibús de 28 pasajeros como mínimo y una camioneta pick up, doble cabina para supervisión en todo el distrito. Esto a pesar de que dicha empresa adjuntó tres cartas de compromiso para el alquiler de los vehículos.

El comité de selección municipal, según la Contraloría, solicitó la subsanación, acordando otorgar un día hábil para que las cartas de compromiso de alquiler de dicho equipamiento estén acompañadas de documentos que demuestren que las empresas que suscriben cuenten con los vehículos. De esta manera, el comité inobservó las bases administrativas del procedimiento de selección, concordante a Ley de Contrataciones, ya que requerían que el postor adjunte documentación no establecida en las bases.

Pese a ello, "Bajo la Sombra del Árbol S.A.C." cumplió con dicho requisito específico, por lo que se le otorgó el puntaje más alto por su oferta económica de S/ 23'381'932.40. Sin embargo, en una segunda etapa de evaluación, se le descalificó repentinamente por considerar que, dentro de la subsanación, se había variado el contenido esencial de la oferta y se había alterado su alcance y desnaturalizado lo ofrecido, lo cual "generaba duda y no garantizaba que pueda llevar a cabo la correcta prestación del servicio".

Ante ello, el comité de selección decidió otorgarle la buena pro a "Consorcio El Pino", la empresa que quedó segunda en puntaje. Esto a pesar de que su oferta económica era de S/ 23'904'000, mayor en S/ 522'067.60 a la de "Bajo la Sombra del Árbol S.A.C."

Sin experiencia comprobada

El informe de la Contraloría precisa que las bases administrativas del proceso indicaban que el postor debía acreditar un monto facturado acumulado equivalente a S/ 3'000'000 por la contratación de servicios iguales o similares durante los últimos 8 años. En ese sentido, "Consorcio El Pino" detalló 5 contrataciones por servicios realizados a la Municipalidad Distrital de Miraflores durante el 2019 y 2020.

Sin embargo, según la Contraloría, la empresa no acreditó fehacientemente el monto facturado requerido en las bases por lo que procedía su descalificación. Al respecto, el comité de selección no requirió subsanación alguna al postor, mas bien validó la información presentada evidenciando una "actitud parcializada" y "falta de transparencia".

"Los hechos expuestos revelan la actuación parcializada del comité de selección en favorecer a uno de los postores con el otorgamiento de la buena pro, hallando responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios integrantes del comité de selección", señala el informe.

Dicho documento de la Contraloría ha sido notificado a la Municipalidad de La Molina para el deslinde de las responsabilidades que correspondan; de igual manera, fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales a los 4 funcionarios comprendidos.

 

Municipalidad colaborará con la Contraloría

Respecto al informe de la Controlarìa, la Municipalidad de La Molina dijo en un comunicado que "respetará y brindará el apoyo a la investigación que se realice en el marco de las recomendaciones realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI)".

Tras asegurar que "la transparencia es uno de los compromisos asumidos desde el inicio de la actual gestión", el municipio aseguró que las contrataciones y los procesos de selección realizados han sido conforme al marco legal vigente exigido por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

"Tanto es así que, en el presente caso, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, realizó el seguimiento permanente del proceso de selección sin observación alguna", puntualiza la comuna en el comunicado. 

La municipalidad señala que conforme al artículo 43.1 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, los procedimientos de selección están a cargo de un Comité de Selección o del Órgano encargado de las Contrataciones, quienes son autónomos y responsables colegiadamente en sus decisiones.

En ese sentido, indica que "el Comité de Selección ha efectuado sus descargos ante el Órgano de Control alegando que evaluó las ofertas de los postulantes conforme a la ley de contrataciones del Estado, permitiendo así, no solo cautelar el erario de la entidad, sino otorgar la buena pro respetando irrestrictamente los criterios de evaluación conforme a las bases integradas".

"Como entidad pública, la Municipalidad de La Molina, será respetuosa de los procesos que en el marco de la ley se adopten para transparentar la toma de decisiones en la contratación pública, principio éste que rige nuestra gestión pública", concluye el comunicado.