Según la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú el sector es uno de los más gravados del país. | Fuente: ANDINA

El mercado de buses interprovinciales en el país mueve S/ 1,600 millones, según estimó la fundación Transitemos.

Reina la informalidad

Lamentablemente este dinero también proviene de la informalidad pues en promedio cerca de 9 de cada 10 (89%) empresas de transporte interprovincial trabajarían en la informalidad, alertó la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap). A nivel nacional son 360 las empresas habilitadas por las autoridades.

“Sólo 40 empresas son realmente formales, las demás no respetan los lineamientos mínimos del reglamento de administración de transporte y tienen una conducta informal. Por lo general, las empresas informales son pequeñas y cuentan con dos, tres o cinco vehículos”, sostuvo el gerente general de la Cotrap, Martín Ojeda.

Tras el incendio de un bus de la empresa Sajy Bus el último domingo, que cobró la vida de 17 personas, Ojeda criticó en una publicación del diario Gestion que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorice que garajes sean terminales de buses solo con una declaración jurada.

¿Qué opinas?