Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

FMI: China podría crecer 5.4 % al cierre del 2023

En octubre las exportaciones chinas se contrajeron.
En octubre las exportaciones chinas se contrajeron. | Fuente: Andina

Después de un año difícil para la segunda economía del mundo, el crecimiento en el tercer trimestre se expandió más de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional elevó el martes su previsión de crecimiento económico para China en 2023 al 5,4% por el aumento del consumo y las medidas recientes anunciadas por Pekín. 

El Fondo prevé ahora un aumento del producto interior bruto (PIB) del 5,4% este año, en comparación con su estimación anterior del 5%.

Para 2024 también elevó su previsión al 4,6% frente al 4,2% anterior. 

La mejora de la previsión refleja "un fuerte repunte posterior a la reapertura de la demanda interna, en particular el consumo", dijo Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI en una conferencia de prensa en Pekín el martes.

Entre julio y septiembre la economía china creció un 4,9%, a un ritmo más lento que el trimestre anterior, pero mejor de lo esperado y un poco por debajo de la meta del gobierno de "alrededor del 5%" para este año, uno de sus objetivos más bajos en años. 

En 2022 la economía china se expandió solo un 3,0%, muy por debajo del objetivo oficial del 5,5%, asfixiada por las draconianas medidas contra el covid-19. (AFP)

Exportaciones de China cayeron en octubre

Las exportaciones de China se contrajeron un 6,4% en octubre, según los datos de la administración aduanera que empeoran los registros de septiembre y las previsiones del mercado para este mes.

Los economistas consultados por la agencia económica Bloomberg habían pronosticado de media una caída del 3,5% de las exportaciones, un factor clave en el crecimiento chino.

A excepción de un ligero repunte en marzo y abril, las ventas de productos chinos al exterior están en constante declive desde el pasado mes de octubre.

"El crecimiento de las exportaciones permanece muy lento debido a la ralentización del momento económico en Estados Unidos y Europa", dijo Zhang Zhiwei, del gabinete Pinpoint Asset Management.

Las importaciones, en cambio, aumentaron un 3%, en el primer crecimiento interanual desde el año pasado, lo que puede indicar un cierto repunte de la demanda interna en China después de meses de debilidad.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA