China presentó oficialmente la hoja de ruta para la producción de robots. Quiere tener diseños humanoides en masa para 2025.
A través de un documento oficial, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha revelado sus ambicioso planes para producir “robots humanoides en masa”.
Para el gobierno chino, la llegada de las máquinas será “tan disruptiva” como cuando se publicaron los primeros teléfonos inteligentes.
Así es la hoja de ruta
El ministerio considera que los robots “remodelarán el mundo”.
Según espera, estos humanoides digitales conseguirán un nivel avanzado para 2025, llegando a ser producidos en masa.
Según Bloomberg, el documento era "poco en detalles, pero grande en ambición". "Se espera que se conviertan en productos disruptivos después de los ordenadores, los teléfonos inteligentes y los vehículos de nuevas energías", añade una traducción del documento.
Existen empresas que están iniciando este proyecto. La startup china Fourier Intelligence señaló que comenzaría a producir en masa su robot humanoide GR-1 a finales de este año. La empresa con sede en Shanghai aspira a entregar miles de robots en 2024 que puedan moverse a cinco kilómetros por hora y transportar 50 kilogramos.
Fourier Intelligence tiene como plan lanzar sus primeras 100 unidades de estos robots para este año y quieren que sean populares en el país asiático en los próximos 3 años para una serie de funciones de acompañamiento y salud.
Expectativa mundial
Pero China, pese a ser la primera nación en señalar explícitamente este desarrollo, no es la única en la carrera.
En EE. UU. es la iniciativa privada la que busca liderar la industria. Agility Robotics, con sede en Estados Unidos, abrirá una fábrica de robots en Oregón a finales de este año, donde planea construir cientos de sus robots bípedos que puedan imitar movimientos humanos como caminar, agacharse y transportar paquetes.
Amazon está probando el robot Digit de Agility Robotics en un centro de investigación y desarrollo cerca de Seattle para ver cómo se puede utilizar para automatizar sus almacenes.
"A corto plazo, esperamos un aumento lento y constante de las implementaciones de Digit", señaló Damion Shelton, director ejecutivo de la empresa. "Creemos que con el tiempo se producirá una integración masiva, pero los robots bípedos son todavía un avance relativamente nuevo".
Otro ejemplo claro es el de Tesla, con su Tesla Bot conocido como Optimus.
Te recomendamos
Comparte esta noticia